El XIII Claustro de la Universidad de Sevilla ha celebrado su sesión constitutiva este jueves 29 de enero en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Los miembros de este nuevo Claustro son los resultantes de las elecciones que se celebraron a este órgano el pasado 2 de diciembre, las primeras que se han celebrado con los nuevos Estatutos de la US.
Entre otros aspectos, los nuevos estatutos han supuesto un cambio en los sectores que componen el Claustro. Desde ahora, estará integrado por los sectores:
- Sector A: Personal de los cuerpos docentes y profesores y profesoras permanentes laborales, entre los que se incluirán los Decanos y Decanas de Facultad y Directores o Directoras de Escuela: 153 miembros (55%).
- Sector B: Personal docente e investigador no permanente y personal investigador no permanente: 24 miembros (8%).
- Sector C: Estudiantado, de los cuales uno será el Delegado o Delegada del Consejo de Alumnos y Alumnas de la Universidad de Sevilla: 90 miembros (30%).
- Sector D: Personal técnico, de gestión y de administración y servicios: 33 miembros (11%).
Los nuevos Estatutos también regulan la composición de la mesa del Claustro Universitario. Desde ahora, estará compuesta por tres claustrales pertenecientes al sector A, un claustral perteneciente al sector B, dos claustrales pertenecientes al sector C y un claustral perteneciente al sector D. En esta primera sesión, los claustrales han elegido mediante votación a los miembros de la mesa del XIII Claustro Universitario. Los claustrales electos son: Pedro García Haro, Inmaculada Murcia Serrano y Patricia Aparicio Fernández en representación del sector A; Juan Antonio Castro García por el sector B; Daniel Plazas Rodríguez y Carla Isabel Viladrich Llopis por el sector C y Margarita López Fernández por el sector D. Además, la mesa del Claustro cuenta, como miembros natos, con la rectora, Carmen Vargas Macías, y el secretario general, Roberto Galán Vioque.
En su primera intervención ante el nuevo claustro, la rectora ha agradecido a los miembros del anterior Claustro su labor, puesto que “tuvieron que asumir la tarea titánica y nada sencilla, de aprobar unos nuevos Estatutos de la Universidad de Sevilla”. Una labor que, según la rectora, hicieron “de una manera ejemplar”. En este sentido, ha recordado el éxito de haber conseguido cerca del 90% de los votos a favor y ha recalcado que “debemos estar orgullosos porque la Universidad de Sevilla ha sido la primera universidad pública andaluza, y hasta el momento la única, que ha aprobado unos estatutos para adaptarse a la LOSU”.
Carmen Vargas también ha recordado que “este nuevo Claustro va a tener que asumir la tarea de adaptar estos Estatutos a las determinaciones de la Ley Universitaria para Andalucía”, cuya aprobación por el Parlamento de Andalucía está prevista próximamente.



