El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha participado esta mañana en el foro #ElCorreopregunta organiza El Correo de Andalucía en colaboración con Bidafarma, y que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol. El acto ha sido moderado por la directora del Correo de Andalucía, Isabel Morillo.
Don José Ángel ha abierto el acto con una reflexión sobre las respuestas que la Iglesia da a los retos de la sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. A su juicio, el primer desafío viene por “la cultura dominante relativista y subjetivista” que aparca los valores absolutos y en la que “la vida humana queda desarraigada sin anclaje trascendente”. La pobreza y la migración suponen otro desafío que la Iglesia no rehúye. En este punto el arzobispo ha subrayado la importante labor que desempeñan las hermandades de Sevilla en los sectores más desfavorecidos de la ciudad. “Pero algo tendremos que hacer para que Sevilla no siga liderando los rankings de barrios más pobres de España. No podemos conformarnos porque digamos que no tiene solución”, ha señalado.
Además, ha apuntado a la “sociedad líquida” y al reto del enjambre digital, dos aspectos que también califican a la sociedad actual. Por otro lado, ha destacado la “centralidad de la persona” como un elemento fundamental de la antropología cristiana. Es necesaria una “mirada amplia y solidaria”, ha afirmado.
Posteriormente se ha abierto un turno de preguntas entre las que no han faltado los asuntos que protagonizan la actualidad. Desde el funeral por las víctimas de los accidentes ferroviarios a la próximo visita del papa León XIV a España, pasando por la regularización de los inmigrantes o la polémica tras la restauración de la Esperanza macarena, pasando por el papel de las mujeres en la Iglesia o la crispación en el ámbito político y el papel moderador que la Iglesia puede jugar.



