martes, 27 enero 2026

Las ocho diputaciones andaluzas coordinan en Sevilla la estrategia común de cara a la campaña del 8M

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido este martes que la igualdad “no puede ser un debate ideológico, sino un compromiso institucional que debe garantizar las oportunidades reales para todas las mujeres”, durante el acto de bienvenida a los equipos de las ocho diputaciones andaluzas que participan en el encuentro de

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido este martes que la igualdad “no puede ser un debate ideológico, sino un compromiso institucional que debe garantizar las oportunidades reales para todas las mujeres”, durante el acto de bienvenida a los equipos de las ocho diputaciones andaluzas que participan en el encuentro de coordinación para la campaña institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, correspondiente a 2026.

Durante el 27 y el 28 de enero, la Diputación ejerce como anfitriona de responsables políticas y equipos técnicos de las áreas de Igualdad de las ocho provincias, en unas jornadas de trabajo que cuentan con más de dos décadas de trayectoria. El objetivo del encuentro es definir una estrategia común y compartida que refuerce el alcance de la campaña del 8M en todo el territorio andaluz.

- Publicidad -

En este contexto, Fernández ha subrayado la importancia de la cooperación institucional para fortalecer la igualdad de género en Andalucía. “Esta coordinación es un ejemplo de cómo la unidad institucional amplifica nuestro impacto social y garantiza que los derechos conquistados se traduzcan en oportunidades reales para todas las mujeres, sin importar el territorio en el que vivan”.

El presidente ha señalado que esta coordinación cobra especial relevancia en el ecuador del mandato, “un momento idóneo para reflexionar de forma compartida sobre si estamos progresando y haciendo las cosas bien, porque la igualdad es un reto que excede lo local pero que puede y debe abordarse desde lo local”.

“La igualdad no es solo un derecho, sino una política de cohesión territorial y social”, ha insistido, poniendo en valor el empuje de “las nuevas generaciones de mujeres sevillanas, especialmente las del ámbito rural, que llegan con una conciencia crítica más fuerte, con más formación y con una determinación que no admite retrocesos”.

- Publicidad -

CONECTANDO GENERACIONES Y TERRITORIOS

El encuentro de coordinación para la campaña del 8M permite a las diputaciones andaluzas promover campañas con un mensaje único, socialmente relevante y reconocido en todo el territorio. Bajo la coordinación de la Diputación de Sevilla, la campaña del 8M de 2026 avanza desde un enfoque intergeneracional, cercano y adaptado a la realidad social, con especial atención a la juventud, reconociendo los avances logrados y señalando los desafíos que aún persisten para alcanzar una igualdad real y efectiva.

Durante las jornadas se consensuarán las líneas estratégicas, el manifiesto institucional y los principales recursos comunicativos y se trabajará de manera conjunta en la campaña audiovisual del 8M elaborada por la Diputación de Sevilla. La propuesta pone el acento en reforzar la sensibilización social y el pensamiento crítico, alertando sobre los riesgos de idealizar modelos y discursos que, bajo apariencias renovadas, perpetúan las desigualdades históricas y normalizan relaciones desiguales.

Asimismo, se desarrollará un intercambio de experiencias y proyectos innovadores en materia de igualdad impulsados por las distintas diputaciones andaluzas. Como cierre de las jornadas, las personas participantes realizarán una visita al Real Alcázar de Sevilla guiada desde la perspectiva de género.

- Publicidad -

Durante el acto, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha destacado que “liderar este proceso de coordinación es una responsabilidad que asumimos desde la convicción de que la unidad institucional es clave para frenar cualquier intento de retroceso en derechos”.

“Las diputaciones andaluzas volvemos a demostrar, un año más, determinación y compromiso para seguir avanzando juntas, poniendo en valor los derechos conquistados, defendiendo los que aún no son una realidad plena y construyendo, desde la memoria y el aprendizaje colectivo, el futuro que merecen nuestras niñas y adolescentes”, ha concluido.

Últimas noticias