La Junta de Andalucía continúa con la estrategia para garantizar el acceso al efectivo en localidades sin oficina bancaria y avanzar en la lucha contra la exclusión financiera, con la inauguración de cuatro nuevos cajeros automáticos en distintas pedanías del municipio de Fuente Palmera (Córdoba). Los nuevos cajeros darán cobertura a más de 2.200 vecinos de Cañada del Rabadán, La Ventilla, El Villar y Silillos.
Gracias a esta medida, que se enmarca en el programa de incentivos impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, los residentes en estas pedanías ya no tendrán que desplazarse por carretera a cabeceras municipales cercanas para realizar gestiones bancarias básicas, como la retirada de efectivo, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Esta inauguración se suma a la del cajero que se instaló en noviembre en Villa del Guadalhorce, en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.
Allí el consistorio malagueño hace un balance “satisfactorio y muy positivo” sobre este servicio, que evita que los vecinos tengan que desplazarse en bus o vehículo privado como hasta ahora a Alhaurín el Grande o Coín para poder disponer de efectivo. De hecho, apuntan fuentes municipales, ahora son los residentes en otros diseminados de la zona quienes se desplazan hasta Villa del Guadalhorce para poder hacer uso el cajero.
Desde la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social se subraya que esta iniciativa contribuye a combatir la exclusión financiera y a frenar la despoblación rural, facilitando la vida diaria de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores, que encuentran más dificultades para utilizar canales digitales o desplazarse a otras localidades para realizar gestiones básicas.


Vista del nuevo cajero que da servicio a los vecinos de la Cañada del Rabadán, pedanía de Fuente Palmera (Córdoba).
En esta ocasión, la entidad seleccionada para prestar el servicio ha sido Banco Santander, que se suma a la diversidad de entidades financieras interesadas en operar estos cajeros en el marco de esta iniciativa. “Esta variedad pone de manifiesto el valor de la colaboración público-privada y la apuesta compartida por garantizar el acceso al efectivo en zonas con menor densidad de población y sin oficinas bancarias”, según ha señalado el secretario general de Economía, José Manuel Alba, durante la inauguración de los nuevos cajeros. En el acto han participado también el director general de Planificación, Política Económica y Financiera, Álvaro Zarzoso, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Córdoba, Agustín López, junto a representantes municipales y vecinos de la zona.
El proyecto de la Junta de Andalucía, con una dotación total de 300.000 euros, nació como experiencia piloto y las estimaciones técnicas inicialmente apuntaban a la posible instalación de hasta 15 cajeros. Sin embargo, las solicitudes presentadas han superado las previsiones iniciales, dado que las entidades locales de toda la comunidad han presentado proyectos para hasta 18 núcleos de población. De esta forma, casi 14.000 vecinos y vecinas de entornos rurales andaluces podrán contar con un punto de acceso al efectivo y a servicios bancarios básicos en sus propios municipios.
La línea de incentivos puesta en marcha por la Junta, gestionada por Andalucía TRADE, sufraga el 100% de los gastos relativos tanto a la adecuación del inmueble donde se ubica el cajero como a la propia instalación, puesta en marcha, mantenimiento y funcionamiento del servicio. En las próximas semanas se lanzará la convocatoria correspondiente al presente año, con la que otros municipios que lo deseen puedan solicitar estos incentivos.



