La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado las actuaciones en curso en el Conjunto Arqueológico de Cástulo para conocer de primera mano los últimos avances en materia de investigación y adecuación de las instalaciones del enclave, catalogado como BIC desde 2012.
“En los últimos años, este yacimiento, que engloba la ciudad íbero-romana de Cástulo, ha experimentado notables avances, tanto en materia de investigación, alumbrando la importante presencia de una comunidad judía entre los siglos IV y V d. C., como en la de modernización de sus instalaciones y servicios, destinados a una visita pública en expansión que anualmente convoca a más de 25.000 personas”, ha valorado Patricia del Pozo.
De este modo, si Cástulo fue uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la Antigüedad, merced a su acceso a recursos excepcionales como los minerales de Sierra Morena, en la actualidad es “uno de los conjuntos arqueológicos más singulares de los gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte y uno de los más vivos y dinámicos“, en palabras de Del Pozo.
En este sentido, la consejera también ha desgranado el volumen de inversiones de proyectos de salvaguarda, difusión e investigación que se vienen desarrollando desde 2019 en este BIC, ubicado en el término municipal de Linares, y que cuando acabe 2026 “sumarán un total de 3,8 millones de euros”.
Así, la máxima responsable de Cultura del Gobierno Andaluz, que ha estado acompañada en su visita por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, y el delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, José Ayala, ha informado de las inversiones cercanas a los dos millones de euros (1.957.537 millones) por el Gobierno andaluz en el yacimiento de Cástulo y el Museo de Linares entre 2019 y 2025, la mitad de las cuales correspondieron a fondos europeos de Inversión Territorial Integrada (ITI).
Asimismo, la consejera de Cultura ha mencionado los 280.000 euros procedentes de la inversión de otras administraciones, entre los que ha destacado la aportación de 130.000 euros de la Universidad de Jaén en 2020, que permitió avanzar en la excavación del edifico cristiano de Cástulo, institución académica que también colaboró en 2024 en el proyecto de investigación ‘Cástulo-Sefarad, primera luz’.
Del Pozo ha informado que la Diputación de Jaén destinó 150.000 euros en 2020 para intervenir en la senda peatonal e instalaciones básica hídricas y eléctricas del yacimiento, “una importante contribución que, sin embargo, no ha vuelto a repetirse en el transcurso de los últimos seis años”, ha lamentado.
Por último, Del Pozo ha anunciado que Cástulo está ejecutando en la actualidad una inversión a 1,5 millones de euros para su conservación y puesta en valor, enmarcada en el Programa de Mejora de la Competitividad y del Patrimonio Histórico del Ministerio de Industria y Turismo, ejecutada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europa.
Esta inversión se inició el 31 de octubre de 2025 y está estructurada en dos actuaciones principales: la construcción de un aula didáctica, con objeto de dotar al sitio de nuevos servicios requeridos por la afluencia creciente de visitantes; y la adecuación del entorno de la Casa de las Guardas y las Eras, en el marco de la cual se está llevando a cabo la consolidación del pavimento y la rehabilitación del inmueble, así como la instalación de un escenario-mirador para albergar las representaciones teatrales y musicales en los meses de verano. A ello se suma la realización de itinerarios para hacer visitables las cisternas romanas dispersas por todo el ámbito. Con un plazo de intervención de cinco meses, las obras concluirán en 2026.
La consejera de Cultura ha querido poner en valor la excavación arqueológica ‘Cástulo-Sefarad: Primera Luz’, desarrollada en 2024 por un equipo técnico de doce especialistas multidisciplinares con el asesoramiento de investigadores de las Universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén, ya que esta “ha contribuido de manera notable a documentar la presencia de la comunidad judía que ocupó el centro de la ciudad de Cástulo durante los siglos IV y V, es decir mil años antes de su expulsión de los reinos cristianos, fecha en la que hasta el momento se habían testimoniado la mayoría de vestigios y documentos de la cultura judía en el sur peninsular”.



