



El consejero Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en una visita al Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante.
Iavante, línea de Formación, Evaluación e Innovación de la Fundación Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha comenzado a impartir las prácticas mediante simulación clínica de la séptima edición del Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias de la Universidad de Granada, en el que participan este año 40 graduados en Enfermería procedentes de todo el territorio nacional.
Esta actividad formativa está diseñada para entrenar las competencias clínicas y técnicas específicas necesarias para la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias, con un nivel de calidad adecuado y siempre con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente. Con la incorporación de estos participantes en esta edición, ya son 260 los profesionales de la Enfermería que han pasado por este programa formativo.
El máster se imparte a través de las metodologías didácticas más innovadoras en simulación clínica avanzada y cuenta con prácticas en contexto real. De esta forma, los participantes se entrenan en competencias específicas participando en primera persona, como agentes sanitarios, en diferentes escenarios de urgencias y emergencias mediante simuladores robóticos simples y avanzados que representan patologías concretas en entornos asistenciales altamente realistas, garantizando así una formación integral y de calidad.
La colaboración entre Iavante y la Universidad de Granada permite ofrecer una formación integral que combina de manera equilibrada la teoría y la práctica, garantizando un aprendizaje de calidad tanto a nivel individual como en trabajo en equipo. El máster se estructura en una fase teórica inicial y una fase práctica que se desarrolla en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante en Granada, así como en distintos servicios de urgencias del sistema sanitario público de Andalucía.
Durante su desarrollo, los profesionales se entrenan en técnicas de soporte vital para la evaluación y el tratamiento avanzado del paciente politraumatizado o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo la atención a pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte sanitario y la farmacología aplicada al paciente crítico, el programa incorpora el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a emergencias colectivas.
Estos talleres prácticos se complementan con la participación del alumnado en equipos reales de intervención de 061 Emergencias Sanitarias Andalucía y en unidades de cuidados intensivos de adultos, pediátricas y neonatales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.



