viernes, 23 enero 2026

La Junta defiende que “para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos, debemos tener una financiación justa”

Carolina España denuncia que el nuevo sistema propuesto "perpetúa la infrafinanciación de Andalucía, aumenta los agravios y rompe la igualdad entre españoles"

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha advertido que la propuesta de reforma del modelo de financiación de la ministra de Hacienda perpetua la infrafinanciación que sufre Andalucía e incrementa la brecha con Cataluña, ya que la comunidad andaluza vuelve a quedar por debajo de la media. “La financiación es clave para que autonomías como Andalucía podamos seguir creciendo y transformándonos”, ha resaltado, “por lo que desde el Gobierno de Juanma Moreno vamos a defender una financiación justa que garantice que un andaluz tenga los mismos servicios públicos y oportunidades que cualquier otro ciudadano, viva donde viva”.

España ha participado en la inauguración del VI Día de la Economía Andaluza, organizado por Andalucía Económica con la colaboración de la Fundación Unicaja, y en su intervención se ha referido al informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) para desglosar hasta una decena de argumentos acerca de cómo propuesta del Gobierno de España perjudica a nuestra comunidad. En concreto, ha señalado que según los cálculos de FEDEA, Andalucía recibirá una financiación por habitante año por debajo de la media del conjunto de España, 143 euros menos, que se elevan hasta los 389 euros menos en relación a un ciudadano que resida en Cataluña.

- Publicidad -

Andalucía sigue por debajo de la media

Asimismo, la consejera ha cuestionado que, como señala FEDEA respecto a la población ajustada y a la financiación por habitante ajustado, de aplicarse el model propuesto “Andalucía no solo seguiría recibiendo por debajo de la media, además dejaría de ser la comunidad que más recursos recibe en términos absolutos por primera vez en la historia del sistema de financiación autonómica, y ello pese a ser la más poblada“. “Eso no había pasado nunca”, ha advertido.

España ha subrayado que “no es solo que el modelo no resuelva los problemas de financiación de las cuatro comunidades infra financiadas por el modelo vigente, sino que incluye en ese deshonroso pódium a cinco comunidades más“. Y ha puesto el acento en la ordinalidad impuesta por el independentismo catalán, “es decir, que reciban más las comunidades que más impuestos pagan“.

- Publicidad -

En esta línea, ha señalado en su intervención que el modelo propuesto “incorpora una serie de fondos oscuros para seguir beneficiando económicamente a Cataluña, que recibiría el 56% del mecanismo del IVA de las pymes o el fondo climático”. A ello se suma, ha apuntado, la existencia de otros instrumentos “diseñados claramente para privilegiar políticamente al separatismo y facilitar la independencia de Cataluña, como son la participación del IVA en las competencias no homogéneas y la gestión en red”.

La responsable de Hacienda ha criticado también la forma de negociación del modelo, “pactado de manera bilateral con el independentismo y confeccionado a su medida”, así como su falta de transparencia. “Es un sistema oscuro, del que no tenemos documentación oficial suficiente, y que sólo hemos podido analizar gracias a informes independientes, como el de FEDEA que nos han demostrado lo que ya sabíamos, que perdemos y que el sistema nos vuelve a agraviar”, ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que el nuevo sistema abre la puerta a la armonización fiscal, limita la autonomía tributaria de comunidades como Andalucía. “¿De verdad piensa el Gobierno que vamos a permitir que los andaluces paguen más impuestos para pagar la fiesta independentista?”, ha afirmado Carolina España.

La consejera ha concluido recordando que de la financiación autonómica dependen las infraestructuras, el desarrollo económico y la cohesión social. “La financiación es la base de la igualdad entre los ciudadanos, la que debe garantizar que un andaluz tenga los mismos servicios médicos, de educación, de dependencia, de infraestructuras… que un vasco, que un gallego o que un catalán”, ha insistido, “por lo que para tener los mismos derechos también debemos tener una financiación justa“.

- Publicidad -

“Hoy Andalucía ya no es el farolillo rojo. Es una comunidad que se transforma, que genera admiración dentro y fuera de nuestras fronteras y que ha recuperado algo fundamental: el orgullo de ser andaluces”, ha concluido, “por eso, una financiación justa e igual para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, es lo que defendemos y vamos a defender siempre desde Andalucía”.

Últimas noticias