viernes, 23 enero 2026

La ETSi homenajea al profesor Antonio Barrero Ripoll con la dedicación del Laboratorio de Mecánica de Fluidos

El profesor Barrero Ripoll ejerció desde 1980 como catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros

El profesor Barrero Ripoll ejerció desde 1980 como catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla ha celebrado un acto solemne en memoria del profesor Antonio Barrero Ripoll, en el que se ha oficializado la dedicación del Laboratorio de Mecánica de Fluidos a su nombre. El homenaje ha tenido lugar el jueves 22 de enero de 2026, a las 18:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela, reuniendo a representantes académicos, colegas, discípulos y miembros de la comunidad universitaria.

- Publicidad -

El acto académico se inició con una semblanza del profesor Barrero, estructurada en cuatro intervenciones breves a cargo de Javier Dávila Martín, profesor de la ETSi y doctorando del homenajeado; Jaime Domínguez Abascal, compañero en la Academia y en el Claustro universitario; Antonio Barrero Gil, hijo del homenajeado; y Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela, quien clausuró el acto. Tras las intervenciones, la comitiva se trasladó al Laboratorio de Mecánica de Fluidos para el descubrimiento de la placa conmemorativa, momento en el que este espacio pasó a denominarse oficialmente Laboratorio Profesor Antonio Barrero Ripoll.

El profesor Barrero Ripoll, fallecido en Sevilla a los 63 años tras una grave enfermedad, fue académico de Número de la Real Academia de Ingeniería desde 1995. Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que nació, desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Sevilla, donde desde 1980 ejerció como catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros. Su temprana proyección científica le situó entre los referentes internacionales en Aerodinámica y Mecánica de Fluidos.

Su trayectoria investigadora, centrada en el desarrollo de procesos de atomización de líquidos por medios mecánicos y electrohidrodinámicos, dio lugar a avances de gran impacto en micro y nanotecnología. Desde 1990, su grupo de investigación en la Universidad de Sevilla estudió la interacción de campos eléctricos con líquidos para generar corrientes de fluidos a escalas micro y nanoscópicas, así como sus aplicaciones en diversos ámbitos científicos e industriales. Entre sus aportaciones más relevantes destaca el desarrollo de una técnica para generar haces coaxiales electrificados, con diámetros desde nanómetros hasta cientos de micrómetros, clave para la encapsulación micro y nano de sustancias utilizadas en tecnología nutritiva, farmacéutica y en ciencia de materiales. Este hallazgo fue reconocido en 2007 con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías.

- Publicidad -

La excelencia de su labor fue distinguida, entre otros reconocimientos, con el Annual Teaching Award de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego (1994), el Premio de Investigación Javier Benjumea (2004) y el citado Premio Rey Jaime I (2007). Además, su grupo de investigación continúa siendo líder en su ámbito, con numerosas patentes transferidas o licenciadas a empresas internacionales.

A lo largo de su carrera, Antonio Barrero desempeñó relevantes responsabilidades en el sistema científico español, como coordinador del Área de Proyectos Industriales en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1989–1993), presidente de diversas ponencias del Programa de Promoción General del Conocimiento (1991–1996) y vocal, así como presidente, del Comité Asesor de Ingeniería y Arquitectura de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Asimismo, fue profesor visitante en las universidades de Yale y de California en San Diego.

Con este homenaje, la Universidad de Sevilla reconoce la huella científica, académica y humana del catedrático Antonio Barrero Ripoll, y preserva su legado vinculándolo de manera permanente a uno de los espacios emblemáticos de la investigación en Mecánica de Fluidos de la Escuela.

Últimas noticias