viernes, 23 enero 2026

La esquiadora Ana Alonso será la única representación andaluza en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d´Ampezzo 2026

La granadina competirá los días 19 y 21 de febrero en los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, convirtiéndose en la duodécima representante de la comunidad en la historia de los ‘Juegos Blancos’

La andaluza Ana Alonso Rodríguez ha sido ratificada esta semana por el Comité Olímpico Español como miembro del equipo nacional de veinte deportistas que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, a celebrar en distintas sedes del norte de Italia del 6 al 22 febrero, y, de este modo, se convertirá en la duodécima representante andaluza olímpica en la historia de los “Juegos blancos”, que desde 1924 agrupan deportes de hielo y nieve.

Ana Alonso, quien ha superado en tiempo récord las secuelas de un atropello acontecido el pasado mes de octubre, competirá en la novedosa disciplina de esquí de montaña, que debuta en el programa olímpico y que tendrá sus citas los días 19 y 21 de febrero, con las pruebas de esprint individual y relevos mixtos, respectivamente, a celebrar en las pistas del Passo dello Stelvio.

- Publicidad -

Para la consejera de Cultura y Deporte y presidenta de la Fundación Andalucía Olímpica, Patricia del Pozo, “la presencia de Ana entre los elegidos para representar a España en las próximas Olimpiadas ha de servir de inspiración para todos nosotros por cómo ha logrado sobreponerse al infortunio haciendo un esfuerzo que, nos consta, ha sido enorme. Es su momento, está en la élite de su deporte y es una oportunidad, la de ser olímpica y optar a una medalla, que la ha motivado extraordinariamente”.

La granadina, becada de la Fundación Andalucía Olímpica en este ciclo olímpico, ha recibido el ánimo de la presidenta de esta entidad que ha invertido en estos cuatro años casi 60.000 euros en el esquí de montaña a través de 29 premios a deportistas, entrenadores y clubes, “una ayuda que viene a sumarse al esfuerzo de Sierra Nevada por habilitar, dentro de sus posibilidades, opciones para el entrenamiento en esta especialidad y las subvenciones anuales que la propia federación andaluza recibe de la Junta de Andalucía”, según Del Pozo.

Andaluces en los Juegos Olímpicos de Invierno

- Publicidad -

De este modo, Ana Alonso, vecina del municipio granadino de Monachil, pasará a la historia como la duodécima andaluza en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno, una exclusiva relación de nombres que inició en 1936 la cordobesa Ernestina Maenza, quien acudió a la cuarta edición de las Olimpiadas blancas (Garmisch-Partenkirchen, Alemania) dentro de un reducido equipo que estrenaba el pabellón español en este certamen.

Para sumar un nuevo nombre a la lista de olímpicos andaluces invernales, hubo que esperar 32 años, los que transcurrieron hasta los Juegos de Grenoble 1968 (Francia), donde intervino el malagueño Eugenio Baturone, en bobsleigh. Tres capítulos después, en Lake Placid 1980 (Estados Unidos), la granadina Ana María Rodríguez integró el equipo español de esquí alpino y, en Sarajevo 1984, hizo lo propio el malagueño Cecilio Fernández, en la formación española de biatlón.

Sin representación andaluza en Calgary 1988, posteriormente llegaron los Juegos de Albertville 1992 (Francia), donde con la participación del granadino Pepe Rojas en esquí estilo libre dio comienzo una sucesión de ocho ediciones consecutivas de las Olimpiadas de invierno con presencia andaluza en todas y cada una de ellas. En Lillehammer 1994 (Noruega) repitió Pepe Rojas y debutó la granadina María José Rienda (esquí alpino), quien encadenaría cinco participaciones olímpicas: 1994, Nagano 1998 (Japón), Salt Lake City 2002 (Estados Unidos), Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá), siendo la plusmarquista del Olimpismo andaluz junto a la nadadora María Peláez.

En 1998, adquirió su condición de olímpico el granadino Álvaro Gijón, en esquí de fondo, y en 2002 fue el turno de la también granadina Carolina Ruiz, quien se convirtió en uno de los estandartes del equipo español de esquí alpino al estar presente en cuatro Juegos: además de los citados de 2002, estuvo en 2006, 2010 y Sochi 2014 (Rusia).

- Publicidad -

La mayor participación andaluza en los Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en Vancouver 2010, cuando cinco deportistas fueron de la partida. Repetían María José Rienda -que se despedía- y Carolina Ruiz, y debutaban Rocío Delgado (esquí estilo libre) y Victoria Padial (biatlón), granadinas, y Regino Hernández (snowboard), malagueño. Pudieron ser seis, pero Reyes Santa Olalla (esquí estilo libre) fue finalmente excluida el día después de haber sido anunciada por la federación internacional.

En Sochi 2014 repitieron Carolina Ruiz, Regino Hernández y Victoria Padial y en Pieonchang 2018 (Corea del Sur) ya solo estuvo presente el rider Regino Hernández, aunque con una participación memorable, al obtener en snowboard cross la única medalla (bronce) que figura en los anales del deporte invernal andaluz.

Sin representante en Pekín 2022, Andalucía recuperará este año con Ana Alonso su papel de las Olimpiadas de invierno como culminación a un ciclo olímpico en el que otros andaluces se han personado en los circuitos internacionales persiguiendo sus opciones de clasificación, caso de la esquiadora de montaña sevillana María Ordóñez, quien optó a la plaza olímpica en la última prueba clasificatoria de la Copa del Mundo; el granadino de snowboard Josito Aragón, el mejor español en la especialidad de park & pipe; o el gaditano Unai López, doble medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2025, también en snowboard.

Todos ellos becados en el Plan Andalucía Olímpica, programa autonómico de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que en 28 años de existencia eleva su cifra global de premios a los 5.341, con una inversión en deporte de rendimiento de 12,6 millones de euros.

Este programa se nutre de la aportación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Asimismo, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español. Además, en su comisión técnica, está representada la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Últimas noticias