jueves, 22 enero 2026

Moreno: “Andalucía ha demostrado su grandeza”

El presidente destaca el trabajo de los servicios de emergencia en el accidente de tren en Adamuz en un operativo que se centra ahora en atender y acompañar a heridos y familias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance de la actuación de los servicios de emergencia que han participado en el operativo desplegado en Adamuz (Córdoba) desde el pasado domingo a consecuencia del accidente ferroviario y ha anunciado que, tras la localización de las dos últimas víctimas a las que todavía se buscaba en el lugar del siniestro, el Plan Territorial de Emergencia pasa de situación operativa 1 a 0, lo que supone su desactivación tras finalizar las tareas de la Junta de Andalucía sobre el terreno.

El presidente, que ha vuelto a desplazarse hasta la localidad cordobesa para comprobar en persona cómo se seguían desarrollando las últimas tareas de búsqueda pendientes y reunirse con los responsables de los servicios de emergencia antes de la retirada de los dispositivos que han estado operativos a lo largo de toda la semana.

- Publicidad -

“Una vez concluidas las tareas que tenemos encomendadas sobre el terreno, la intervención de la Junta de Andalucía se centra ahora en la atención sanitaria de los heridos y en acompañar, también desde el punto de vista psicológico, a quienes lo necesiten. Mi cariño y el de toda Andalucía está con sus familias, y por supuesto con aquellas que han perdido un ser querido”, ha asegurado Moreno.

Moreno: "Andalucía ha demostrado su grandeza"

Desde que se activó el Plan Territorial de Emergencia por parte de la Junta de Andalucía, el domingo 18 de enero a las 21:26 horas, han participado en el rescate y atención a las víctimas 19 UVIs de los Servicios de Urgencia de Montoro, Adamuz, El Carpio y Bujalance y las del 061 de Jaén, Córdoba y Sevilla; 16 ambulancias y 2 vehículos de apoyo logístico (VAL) del 061. “Prácticamente llegaba al lugar del accidente una ambulancia por minuto, lo que da medida del importante despliegue y de lo eficaz del trabajo de los profesionales”, ha destacado el presidente en relación a un dispositivo sanitario que, en total, ha atendido a 123 personas (118 adultos y 5 menores).

- Publicidad -

Durante su intervención, Moreno ha confirmado que se celebrará un Homenaje de Estado a las víctimas de Adamuz en la mañana del próximo sábado 31 de enero en Huelva, y ha elogiado la ayuda que desde la propia localidad como de numerosos puntos de Andalucía ha ido llegando cada día: “Mi agradecimiento y felicitación a este municipio y sus vecinos. A todos. Vinieron a socorrer, a acompañar a los muchos accidentados que tuvimos. Gente anónima que ha salvado vidas y ha sido estímulo y ejemplo de solidaridad y empatía como pocas veces se ha visto en este país. A todos esos héroes, gracias en nombre de todos los andaluces”.

Moreno: "Andalucía ha demostrado su grandeza"

Una ayuda que se ha notado, por ejemplo, en el sensible incremento en las donaciones de sangre registrado en las ocho provincias de Andalucía. “Se ha triplicado la donación de sangre. Ciudadanos de forma espontánea que han acudido todos los días a los distintos puntos de donación… Cosa así demuestran la grandeza de un gran pueblo como el andaluz, que tiene una enorme ternura. Estoy profundamente orgulloso de mi tierra y de mis vecinos”.

“Los vecinos de Adamuz han dado una muestra de grandeza y solidaridad. Mantas, bocadillos, avituallamiento… de mucha gente que se acercó desde el primer momento a ayudar y a acompañar. Este municipio queda ya en la memoria de todos los andaluces. Queremos devolver a todos sus vecinos ese cariño de la forma más extensible posible. Toda Andalucía se siente orgullosa de Adamuz”, ha añadido Moreno.

- Publicidad -

Moreno: "Andalucía ha demostrado su grandeza"

Además, el presidente ha destacado la coordinación en el trabajo de los distintos efectivos y también de las administraciones implicadas: “Gracias a la Guardia Civil por su labor comprometida, a la Diputación de Córdoba, al Ayuntamiento… y en especial a los Bomberos de Córdoba, que nadie se imagina el trabajo que han hecho. La noche del accidente y hoy mismo, buscando los desaparecidos con sus propias manos, dejándose la piel. Esta situación que hemos vivido nos ha enseñado la importancia de tener unos servicios de emergencias engrasados, coordinados. Lo hemos hecho lo mejor que sabemos. Lo mejor que hemos podido. Siempre teniendo presente tres principios: gestión, lealtad y empatía“, ha finalizado.

Últimas noticias