El Zurich Maratón de Sevilla 2026 ha desvelado a un mes de su celebración (15 de febrero) algunas de las novedades más importantes de cara a una edición que aspira a consolidar a la cita hispalense como una de las más importantes a nivel internacional en cuanto a marcas y resultados deportivos y, también, en cuanto a su propio crecimiento a nivel de participación.
Entre las novedades para esta edición destacan el mejorado recorrido (salida y meta diferenciadas) que permitirán las oleadas y el aumento de participantes en los próximos años y el compromiso de la organización por seguir vinculándolo socialmente con la ciudad durante todo el año.
En este sentido, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla ha recalcado que “en el consistorio estamos trabajando para que el maratón sea un evento que los sevillanos puedan disfrutar durante todo el año con actividades como talleres de nutrición y salud, entrenamientos gratuitos, concursos o distintos beneficios, entre otros aspectos”.
Tena ha destacado este concepto de un maratón que redunde en beneficios para la ciudad los 365 días del año durante el tradicional desayuno de trabajo con los medios de comunicación, en el que también se ha presentado la medalla de esta edición que por primera vez es inclusiva, ya que el texto en el reverso estará también en braille.
Junto a María Tena han asistido a la presentación el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Ricardo Villena; el director municipal del Zurich Maratón de Sevilla, José Antonio Ruiz; el director técnico del Zurich Maratón de Sevilla, Javier Gavela; y José Luis Ramos, director Zona Sur Occidental en Zurich Seguros, quienes han posado con la medalla conmemorativa que recibirán los ‘finishers’ de entre los 17 000 participantes que crucen la meta.
El Zurich Maratón de Sevilla ha anunciado también unas importantes mejoras para consolidar su recorrido como uno de los más rápidos del mundo y que incluso lo hará más plano con menos metros de desnivel que el anterior, para seguir consolidándolo como el más llano de Europa y, posiblemente, del mundo. Estos cambios permitirán, además, que se puedan hacer oleadas en la salida para los corredores populares y mantener los exitosos servicios de postmeta y ropero, y no repercutirá en nuevos cortes de tráfico en la ciudad en los días previos.
La principal novedad es que meta y salida ya no estarán en el mismo punto. El arco de salida se situará en la Avenida de María Luisa, a la altura del Casino de la Exposición y la estatua del Cid. Esta nueva ubicación permitirá que haya diferentes oleadas de salida para cada cajón, para que todos los corredores puedan correr a su propio ritmo desde el primer metro y evitar también aglomeraciones en otros puntos del recorrido. La meta seguirá estando en el Paseo de Las Delicias, en la glorieta de Buenos Aires, y se mantendrán los servicios de guardarropas en la zona del Puerto y la post meta tal y como ha funcionado con mucho éxito en las pasadas ediciones.
Estas dos medidas, separar la meta y salida y mantener guardarropas y post meta, tienen la finalidad de mejorar la comodidad y servicios para los 17 000 corredores populares que participarán, récord de participación histórico de la prueba, 3000 más que en 2025.
Así, se mantienen las virtudes y se mejora el desnivel de la prueba, ya que se sigue pasando por todos los escenarios monumentales como en años anteriores (Torre del Oro, Maestranza, Ronda Histórica, calles del centro…) y se eliminan los dos pasos por el paso subterráneo de la calle Arjona que eran las únicas cuestas a las que se enfrentaban los maratonianos. Con este nuevo trazado, la ronda histórica cobra un mayor protagonismo, y se aumentará hasta en 4 nuevos puntos de animación en el tramo (ronda de Capuchinos, Resolana o glorieta Duquesa de Alba.
Récord de participación
Esta edición va a dejar números de récord para la historia, como el de participación extranjera (53,07 %), femenina (21,42 %) o el que cuenta con más sevillanos y andaluces inscritos en 41 años. De los 17 000 corredores, 8954 inscritos son extranjeros de más de 100 nacionalidades. Por primera vez habrá más de 3000 franceses dispuestos a completar los 42 195 metros de la carrera hispalense. Habrá 2596 sevillanos y hasta 3689 andaluces, lo que suponen las mejores cifras de la historia. Como curiosidad, también habrá en la línea de salida 1336 madrileños, la segunda provincia con más corredores. Especialmente significativo es la incorporación de la mujer a la prueba, que contará con 3613 mujeres inscritas (récord también histórico).
La elite, a por el récord de la prueba
Entre los casi 200 atletas de élite que se citarán el 15 de febrero a las 8h30, destacan en categoría masculina los nombres algunos corredores que ya han disfrutado anteriormente del recorrido más plano de Europa, como el etíope Asrar Hiyrden Abderehman, ganador aquí en 2022 parando el crono 2:04:43 (récord de la prueba en ese momento), su compatriota Adugna Takele Bikila que fue cuarto ese mismo año, o el ganador de la edición 2019, Tsedat Abeje Ayana. Entre los principales favoritos aparecen los también etíopes Shura Kitata Tola (ganador del maratón de Londres en 2018 batiendo al mismísimo Eliud Kipchoge en esa edición) y Andualem Belay Shiferaw (ganador en Castellón o Riga). Tola, además, ha ganado los maratones de Roma y Frankfurt.
Otros nombres propios muy interesantes a seguir son los del marroquí Aziz Ait Ourkia o el sueco Ebba Tulu Chala. Entre el nutrido grupo de atletas españoles que acuden a la capital andaluza destacan el de Andreu Blanes, que quiere plasmar con una buena marca su espectacular estado de forma actual (27:47 en el 10k de Valencia) y lograr plaza para el próximo Europeo, e Illias Fifa, que regresa a Sevilla tras sus 2:10:10 de la pasada edición con la intención de mejorar su marca personal. Como es habitual en cada edición, hay un especial interés en ver cómo rendirán algunos prometedores debutantes en la distancia, como el keniano Ismael Kiprono y los etíopes Getahun y Gudisa.
En categoría femenina también se produce el esperado regreso de la ganadora de 2023, la keniana Jackline Chelal (2h20:29), que tienen en su poder la segunda mejor marca de la historia en suelo hispalense en el ránking histórico. El récord de la prueba de 2h18:52 (Alemu Megertu, 2022) corre serio peligro por la participación de atletas de la talla de la etíope Buzunesh Getachew Gudeta, la finlandesa Alisa Vainio, pero especialmente por los debuts de la etípope Mulat Tekle Godu (1:06:53 en medio maratón) o la keniana Rebecca Chepkwemoi, entre otras. Urge Diro Soboka, tercera en 2023 en Sevilla, también regresa. Entre las españolas, la principal favorita incluso a pelear por el pódium destaca Fátima Azzaharaa Ouhaddou Nafie, vigente campeona de Europa de maratón, y que se inició en el atletismo en Casariche (Sevilla), donde residió desde los 8 años hasta que se mudó Aguilar de la Frontera (Córdoba). Con sus 2:24:05 acredita la séptima mejora marca entre las inscritas, aunque llega a la capital sevillana dispuesta a mejorar este crono.
Cobertura TV
El Zurich Maratón de Sevilla 2026 se emitirá en 330 canales de televisión a nivel internacional, por lo que se calcula que podrá llegar hasta a 880 millones de hogares en todo el mundo. En España se podrá ver en directo en Canal Sur, Teledeporte, Eurosport y ETB.



