La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha acusado al Gobierno central de introducir “ajustes perversos y oscuros” en el modelo de sistema de financiación autonómica “con la única y descarada intención de privilegiar la financiación de Cataluña“.
De hecho, el propio informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), se refiere a estos “ajustes oscuros” como “ajustes ad hoc para introducir parches arbitrarios hechos a la medida para beneficiar a determinados territorios”.
La consejera de Economía indica que se han detectado cuatro de estos “ajustes perversos” incluidos en el modelo, que se han diseñado “únicamente para beneficiar al independentismo”. Por un lado, dos de estos cuatro ajustes son un modo encubierto de aumentar la financiación, “en dinero contante y sonante” a Cataluña. Se trata del IVA de las pymes y del fondo climático.
IVA de las pymes
Se trata de un mecanismo que ofrece la oportunidad a las autonomías de recaudar directamente el IVA de las pymes frente a los cálculos por consumo (como se hace actualmente). Es una medida que beneficiaría notablemente a Cataluña con respecto al resto de autonomías. Así lo afirman los datos del análisis realizado por FEDEA: de los 1.964 millones de euros del mecanismo del IVA de las pymes, Cataluña se quedaría con 1.441 millones de euros, el 73,4% del total.
Fondo climático
Es un instrumento para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático, especialmente a las supuestamente más expuestas del litoral mediterráneo. En este sentido, de los 1.004 millones del fondo previstos en el nuevo sistema, Cataluña recibiría 216 millones, el 21,5%.
“En definitiva, de los cerca de 3.000 millones de euros con que están dotados el fondo climático y el mecanismo del IVA de las pymes, Cataluña se queda con el 56%”, ha denunciado la consejera andaluza de Economía.
Privilegios políticos
Además de estos privilegios económicos, el sistema incorpora otros dos mecanismos o “ajustes oscuros” que pretenden privilegiar políticamente el independentismo. Se trata de la participación del IVA en las competencias no homogéneas y la gestión en red.
La consejera explica que la posibilidad que abre el modelo presentado por el Gobierno central de financiar con una mayor participación del IVA las competencias no homogéneas, algo que claramente se ha diseñado en favor de Cataluña, la comunidad que tiene más competencias diferentes al resto de autonomías (policía, Rodalíes, etc). “Obviamente, no nos oponemos a que se financien estas competencias, pero nos tememos que la posibilidad de hacerlo con mayor porcentaje de participación en el IVA esconde un objetivo inconfesable: entregar al independentismo los recursos necesarios para seguir ejecutando su hoja de ruta separatista“.
“Es lo mismo que la supuesta gestión en red o los modelos de gestión compartida de los que habló la ministra, que abren la puerta a la fragmentación de la AEAT, a lo que se oponen hasta los inspectores de Hacienda, porque restaría eficacia a la gestión y a la lucha contra el fraude fiscal”.
En este sentido, Carolina España ha apuntado que, “con estos ‘ajustes perversos y oscuros’ se está facilitando que, cuando el Gobierno catalán decida volver a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, como ya hizo en 2017, disponga de los recursos necesarios para hacerlo. Y entonces vendrán las lamentaciones”.



