El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado la figura de Cayetana Fitz-James Stuart como “símbolo cultural, humano y universal de Sevilla” durante el acto de presentación del centenario de su nacimiento, celebrado este jueves en el Real Alcázar. El primer edil ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con una conmemoración “ambiciosa, rigurosa y profundamente sevillana”, con proyección nacional e internacional, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que la portada de la Feria de Abril de este año contará con un guiño a la duquesa.
Durante su intervención, Sanz ha señalado que la elección del Real Alcázar y de Sevilla como epicentro de esta conmemoración no es casual, al tratarse de la ciudad que Cayetana de Alba eligió como hogar y refugio vital. “Fue sevillana por elección”, afirmó, subrayando el valor simbólico de ese vínculo definiendo a Cayetana de Alba como “una personalidad irrepetible que supo unir lo aristocrático y lo popular, la tradición y la libertad, convirtiéndose en un icono cultural de España y del mundo”.
El alcalde recordó el papel del Palacio de las Dueñas como su casa y como espacio abierto a la ciudad, a los artistas y a la vida cultural sevillana, reflejo de un carácter generoso y profundamente vinculado a Sevilla, resaltando la vinculación de Cayetana con la Semana Santa, la Feria de Abril, el flamenco y la tauromaquia, vividas siempre desde el conocimiento, la pasión y la cercanía al pueblo, poniendo en valor a Cayetana de Alba como “una mujer independiente, que rompió moldes y tomó decisiones propias, incluso cuando ello suponía ir contracorriente”.
José Luis Sanz reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la conmemoración y agradeció la colaboración de las instituciones implicadas, con un reconocimiento especial a la Casa de Alba. Por último, Sanz, ha concluido sus palabras señalando que “celebrar este centenario es también celebrar la identidad de Sevilla: una ciudad libre, apasionada, culta y profundamente humana, evocando a Antonio Machado para cerrar un homenaje cargado de simbolismo y emoción”.



