La intervención sobre el Altar de Plata de la Catedral de Sevilla ha entrado en su fase definitiva. Al cumplirse el primer aniversario del inicio de los trabajos, el Cabildo de la Catedral ultima los detalles para que esta obra monumental regrese al transepto del crucero.
Fue precisamente en enero de 2025 cuando comenzaron las tareas de desmontaje de la estructura. Tras un largo proceso de planificación y la aprobación del proyecto por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las piezas de orfebrería fueron trasladadas al taller especializado para su tratamiento.
Los trabajos se han centrado en la limpieza química y mecánica, la consolidación de estructuras y la recuperación de elementos dañados por el paso de los siglos. El conjunto, una pieza diseñada en el siglo XVIII por el pintor Domingo Martínez y ejecutada entre 1725 y 1742 por destacados plateros como Manuel Guerrero de Alcántara, Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez, presentaba diversas patologías propias del material y la estructura interna que lo sustenta.
Durante este primer año se ha llevado a cabo una intervención profunda que ha incluido la limpieza y consolidación con tratamiento químico y mecánico de las piezas de plata labradas; el refuerzo estructural y recuperación de la armazón interna y el tratamiento de las patologías del metal y la de forma paralela se ha trabajado en la restauración de la vidriera de la Ascensión y los retablos laterales de la Virgen de Belén y la Asunción de Durango.
Exposición ‘Solium Argenti’
El pasado 2025, la exposición ‘Solium Argenti’, organizada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla y la Fundación Cajasol en la sede de la fundación, permitió al público general observar de cerca las piezas ya restauradas y conocer la historia técnica de este altar antes de su regreso a su ubicación original en la Catedral.



