Cada ciudadano andaluz recibiría 143 euros menos que la media de los españoles si se aprobara el nuevo sistema de financiación elaborado por el Gobierno central y presentado a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La diferencia, tal y como se recoge en el informe elaborado por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), sería aún mayor si se compara con la comunidad que más dinero recibiría del Estado, Cataluña. En este caso, un andaluz recibiría 389 euros menos que un catalán.
Los datos, elaborados por FEDEA, arropan la tesis de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, en la que, según sus primeras proyecciones, el modelo de financiación que ha elaborado el Gobierno central (tras pactarlo previamente con Esquerra Republicana) mantiene la infrafinanciación que sufre Andalucía e incrementa las desigualdades entre las diferentes autonomías.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, insiste en que se trata de un modelo que mantiene a Andalucía “en la cola de las comunidades peor financiadas”. “De ahí que la señora ministra no se haya atrevido a enseñarnos la letra pequeña ni la metodología del sistema, ya que, conforme más vamos conociendo, en este caso a través del informe de FEDEA, comprobamos cómo María Jesús Montero y el presidente Sánchez se han vendido al independentismo pese a que eso suponga sacrificar a comunidades como Andalucía”.
Carolina España hace hincapié en que la propuesta de modelo de financiación “no la quiere ninguna comunidad, ni siquiera las de su mismo signo político” y que “la única que la defiende es Cataluña, para la que “ha sido expresamente diseñado”. El modelo, indica, recoge que Andalucía queda en financiación por habitante ajustado 3,8 puntos menos que la media y 10,4 menos que Cataluña. “La brecha entre las comunidades se agrava notablemente, lo que rompe con el principio de igualdad entre los ciudadanos y el de solidaridad”. “Lo que pretende hacer la ministra con este modelo es crear una élite de ciudadanos VIP frente a una mayoría de ciudadanos de tercera, entre la que nos encontraríamos los andaluces”, añade la consejera. “Jamás un Gobierno había tratado con tanta desfachatez y falta de criterio a nuestra comunidad”, concluye.



