Los vecinos y profesionales del partido judicial de Huércal-Overa verán arrancar este año las obras de construcción de una nueva sede, después de que el Gobierno de Juanma Moreno haya desbloqueado esta actuación, dada su apuesta por paliar el déficit histórico de infraestructuras judiciales. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado el proyecto, y ha explicado que desde el pasado 29 de diciembre, y hasta el 30 de enero, permanece abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas a la licitación por 8,3 millones de euros para edificar unas instalaciones que triplicarán el espacio actual y unificarán los órganos actualmente dispersos en dos sedes, con lo que el servicio a los vecinos de la comarca dará “un salto de calidad”.
Nieto ha destacado que la sede de Huércal-Overa era uno de los proyectos que se marcó como prioritario al diseñar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, con el propósito de dotar a los profesionales de unas instalaciones dignas que ofrezcan un servicio de calidad para los 56.000 habitantes de los ocho municipios a los que atienden: Albox, Arboleas, Cantoria, Partaloa, Pulpí, Taberno, Zurgena y Huércal-Overa. Las obras durarán 17 meses y la previsión es que es comiencen el próximo verano.
Nieto ha explicado que “hace demasiados años que Huércal-Overa necesita una nueva sede judicial”. Actualmente, los órganos judiciales están repartidos en dos edificios, uno en propiedad desde 1.092, y otro alquilado de 563 metros cuadrados. Con la nueva sede, inicialmente se construirá un edificio de tres plantas, más sótano, de 3.799 metros cuadrados, y se reservarán otros 1.310 metros cuadrados para futuras ampliaciones en una segunda fase.
La superficie total supera los 5.000 metro cuadrados, el triple de la actualmente dedicada a la Administración de Justicia entre los dos edificios, en los que la falta de espacio ha dificultado la adaptación al nuevo modelo de organización del trabajo y de estructuración de las plantillas en servicios y secciones comunes del Tribunal de Instancia implantado con la reforma estatal de la Ley de Eficiencia, que en Huércal-Overa entró en vigor el pasado julio.
Precisamente, la adaptación a esta reforma del proyecto, encargado la pasada legislatura, ha retrasado “más de un año” los trámites para la licitación de la obra. En este sentido, el consejero ha reconocido que “es uno de los proyectos que más trabajo nos ha costado sacar adelante”, ya que “ha tenido multitud de dificultades”, ya que el proyecto diseñado “hacía incompatible la distribución de los espacios con la nueva ley, y eso nos ha obligado a hacer un proyecto nuevo que hemos querido que aporte valor arquitectónico al municipio”. “Queríamos un edificio bonito, pero también cómodo, lo que para el partido judicial va a ser un salto de calidad”, ha subrayado.
Distribución
Así, el nuevo edificio tendrá en la planta baja el vestíbulo de acceso, el punto de información y atención al público, las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), la Sala de Junta Electoral, los servicios de Mediación, el Servicio Común Procesal, dos Salas de Vistas (una de ellas para bodas) y el Juzgado de Guardia.
El Tribunal de Instancia, con los despachos para los jueces y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), y el espacio de trabajo del personal de la Oficina Judicial de Gestión y Tramitación, se distribuirá en las plantas primera y segunda, ambas dotadas con salas multiusos equipadas para videoconferencias. En la primera planta se ubicará también la Fiscalía y los Colegios profesionales, mientras que la segunda se dedicará a la Sección de Violencia de Género, por lo que estará equipada con Sala Gesell para practicar pruebas preconstituidas con víctimas vulnerable, y sala de espera separada para evitar que las mujeres tengan ningún contacto, incluso visual, con el agresor.
El sótano se destinará al área de detenidos (que no existe en las sedes actuales), los archivos, el almacén de piezas de convicción, y los servicios de mantenimiento y limpieza, además de plazas de aparcamiento.
El proyecto se sufragará con cargo a dos presupuestos: más de dos millones en 2026 para iniciar las obras, y el resto en 2027. No obstante, el Consejo de Gobierno ya ha autorizado el expediente de gasto completo de los 8,3 millones.
La previsión es que la obra se adjudique entre marzo y abril, y los trabajos comiencen en verano, por lo que en el último trimestre de 2027 Huércal Overa tendría una nueva sede judicial, ya que, nada más terminar la obra, la Consejería iniciaría el traslado.
El alcalde de la localidad almeriense, Domingo Fernández, ha señalado que “hoy es un día histórico para Huércal-Overa. Con la presentación de este proyecto, damos respuesta a una demanda de nuestro municipio y del partido judicial. La nueva Sede Judicial no es solo un edificio, es una apuesta decidida por la modernización de los servicios públicos y el progreso de nuestro pueblo. Con este proyecto, pasamos de tener dos sedes dispersas a un complejo unificado de más de 5.100 metros cuadrados. Esto supone triplicar el espacio actual, permitiendo que los profesionales de la Justicia y los ciudadanos cuenten con unas instalaciones dignas, modernas y funcionales que incluyen salas de vistas, registro civil y espacios específicos para colegios profesionales”.
Asimismo, el regidor ha agradecido al consejero de Justicia y a la Junta de Andalucía “su sensibilidad con las necesidades de nuestra comarca. Este proyecto demuestra que la colaboración institucional es la mejor herramienta para mejorar la vida de los casi 60.000 habitantes a los que este partido judicial presta servicio”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha subrayado que la futura sede judicial de Huércal-Overa “salda una deuda histórica con este municipio y con todo el Levante almeriense”. En este sentido, ha destacado el trabajo de la Junta y el Ayuntamiento que hará realidad estas instalaciones y “suponen un antes y un después para la prestación del servicio público de Justicia, apostando por la modernización, la eficiencia y la dignidad de los espacios, tanto para los profesionales como para los ciudadanos”.
Asimismo, García Alcaina ha destacado la importancia de la colaboración institucional, y ha celebrado la importancia que tendrá esta futura sede judicial para la provincia de Almería: “Esta nueva sede judicial unificará órganos y reforzará a Huércal-Overa como cabecera judicial y polo de servicios del Levante, contribuyendo al equilibrio territorial y al desarrollo de toda la comarca”, ha concluido.




