jueves, 15 enero 2026

La Junta destinará 10,3 millones a la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada

Antonio Sanz afirma que la sede definitiva en el antiguo clínico será rehabilitada y estará operativa "en el menor plazo posible"

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presentado en Granada, junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Pedro Rodríguez, la candidatura de la ciudad granadina como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, que en la tarde de ayer se presentó formalmente ante el Gobierno de España. “Granada y esta candidatura ofrecen la mejor solución para este proyecto y es, sin duda, la mejor opción y la propuesta más solvente“, ha defendido el consejero durante el acto de presentación en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Antonio Sanz ha explicado que la Junta de Andalucía destinará más de 10,3 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada, si es elegida por el Gobierno central. Así, ha detallado que 300.000 euros se invertirán en la sede inicial, en la Escuela Andaluza de Salud Pública; y el resto, es decir, casi diez millones, se destinarán a la rehabilitación y equipamiento tecnológico de la sede definitiva, en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, “sede que estará plenamente operativa en el menor plazo posible, acorde con los plazos estipulados por el Ministerio“.

- Publicidad -

El consejero de Sanidad ha desgranado, además, más detalles de la candidatura bajo el lema Granada es salud pública, con la que se busca “promover desde Andalucía el liderazgo de España en la vigilancia y gestión de las nuevas enfermedades y su posterior traslado a la ciudadanía, en un contexto de amenazas sanitarias complejas y una acelerada transformación tecnológica”.

Foto de familia del acto de presentación de la candidatura de Granada para la Agencia Estatal de Salud Pública.

Foto de familia del acto de presentación de la candidatura de Granada para la Agencia Estatal de Salud Pública.

- Publicidad -

Sanz ha recordado que Granada ofrece dos sedes, “y con ello la posibilidad de iniciar la actividad de la Agencia de manera inmediata“. Una provisional en la sede de la Escuela de Salud Pública “para que desde el minuto uno pueda estar operativa para albergar a las 60 primeras personas con las que contará la agencia en su primera fase de implantación“. Y una definitiva, en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, “donde se incorporarán hasta 300 profesionales y que, con más de 6.000 metros cuadrados, supera la superficie mínima exigida por el Gobierno para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y contará con todo el equipamiento necesario“.

Esto conforma, ha subrayado el consejero, “una propuesta solvente, que ofrece agilidad y garantías para iniciar en el mínimo tiempo la andadura de esta institución en un enclave bien comunicado, accesible y en un entorno y con unas condiciones idóneas para el desarrollo de los profesionales que formarán parte de ella”.

Todo ello sin olvidar, ha remarcado el consejero, que “Granada es la única ciudad que cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud, un ecosistema innovador donde convergen empresas, centros de investigación, universidad y centros sanitarios con más de 8.000 profesionales y más de 500 millones de euros de facturación“.

Antonio Sanz ha mostrado su convencimiento de que “Granada tiene el mejor proyecto y es la mejor opción” ante otras ciudades que aspiran a convertirse en sede de esta Agencia. “Tengo la esperanza de que esta vez sí Granada merezca la respuesta que merece por parte del Gobierno de la nación”, ha destacado el consejero de Sanidad, que ha asegurado que “a Granada se le debe”. Asimismo, se ha mostrado confiado en que “sepa valorar una candidatura elaborada desde el máximo rigor y la total responsabilidad y no vuelva a primar criterios políticos y sólo criterios de interés general, criterios técnicos, científicos para tomar la decisión y que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial”. “Entonces como ahora”, ha asegurado Sanz, “Granada presentó la mejor candidatura. Sólo espero que prime el interés general, la salud pública y el respeto a las instituciones y a la comunidad científica”.

- Publicidad -

“Estoy convencido de que con esta candidatura”, ha concluido el consejero, “no sólo ganará Granada, Andalucía, sino que ganará España y los objetivos que compartimos de salud pública“, además de “entre 250 y 300 empleos directos altamente cualificados y entre 375 y 600 empleos indirectos que se unirán al proyecto“.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que “Granada representa hoy uno de los ecosistemas más sólidos y avanzados del país en formación, investigación e innovación en salud pública, gracias al impulso del Parque Tecnológico de la Salud, la excelencia de la Universidad de Granada y la dilatada experiencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se trata de una candidatura madura, rigurosa y ampliamente respaldada, que demuestra que Granada lo tiene todo para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y contribuir, desde Andalucía, al fortalecimiento del sistema de salud pública de España“.

Claves de la candidatura

Desde que el Gobierno andaluz tomó la decisión de poner en marcha esta candidatura, se han organizado más de una treintena de encuentros, reuniones y grupos de trabajo en los que profesionales de distintos ámbitos han compartido sus conocimientos en esta candidatura. Es, pues, según Sanz, “un ejemplo de colaboración y de apoyo incondicional compartido” en la que han confluido 70 instituciones, empresas, sociedades científicas.

La candidatura, que ya cuenta con toda la información disponible en su página web (https://www.aesapcandidaturagranada.es/) se fundamenta en que Granada reúne un conjunto de características urbanas, científicas y académicas que la sitúan como ciudad idónea para albergar esta sede. A sus condiciones sociales, culturales y de calidad de vida se suma la presencia de uno de los ecosistemas más consolidados del país en materia de salud pública, investigación biosanitaria, formación especializada y cooperación internacional, lo que constituye un activo de enorme relevancia para la construcción de políticas de salud pública basadas en la evidencia y orientadas al impacto real en salud.

El elemento diferencial central de esta candidatura es la presencia en Granada, desde hace 40 años, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con más de 130 profesionales, institución de referencia nacional e internacional en todos los ámbitos de la salud pública, la gestión sanitaria, la formación de profesionales, la investigación aplicada y la cooperación internacional. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos nacionales, europeos, latinoamericanos y mediterráneos, en ámbitos plenamente alineados con los fines de la Agencia estatal: vigilancia en salud pública, evaluación y comunicación de riesgos, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, equidad en salud, determinantes sociales, enfoque One Health y salud global.

Junto a la escuela, Granada dispone de un ecosistema científico y tecnológico de primer nivel, articulado en torno a la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación biosanitaria IBIS Granada, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y una amplia red de hospitales universitarios, centros de atención primaria y estructuras de investigación e innovación en ciencias de la salud. Otra de las fortalezas de esta candidatura radica en que el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el mayor, con una plantilla de 1.495 trabajadores, el 18% del total nacional.

Por último, en relación a las propuestas concretas que recoge la candidatura, destacan un conjunto de medidas de apoyo a la integración profesional, la reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la nueva sede de la Agencia, el acceso a servicios educativos, sanitarios y sociales, así como medidas de acompañamiento para la incorporación al entorno laboral y residencial o de apoyo financiero y logístico, destinadas a facilitar el traslado, la instalación y el adecuado desempeño del personal en la nueva sede.

Últimas noticias