El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presidido la primera reunión de 2026 del Consejo Andaluz del Fuego (CAF), celebrada en el Palacio de San Telmo, tras la que ha anunciado la aprobación del borrador del Decreto de Coordinación, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de bomberos en la comunidad autónoma y el Registro de su Personal para los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).
Antonio Sanz ha valorado “el trabajo realizado para homogeneizar la respuesta y actuación en emergencias por parte de los bomberos en todos y cada uno de los rincones de Andalucía”, al mismo tiempo que ha recordado que hace menos de un año, el 11 de febrero de 2025, ya se reguló el acceso, promoción interna, la movilidad, otras formas de provisión de puestos de trabajo, la segunda actividad y formación del funcionariado de bomberos. “Y menos de un año después ya estamos en el camino para dar luz verde a un nuevo decreto bueno para los profesionales de bomberos y también para los andaluces porque va a ser un instrumento de primer orden para homogeneizar y garantizar el adecuado nivel de calidad de los servicios de bomberos en Andalucía, Speis, con independencia del lugar de la comunidad autónoma en el que se viva”, ha apuntado.
El consejero ha destacado también el esfuerzo conjunto y consenso del grupo de trabajo encargado de su desarrollo que ha liderado la Dirección General de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales y en el que han estado representadas la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y los sindicatos mayoritarios. “Este fuerzo por consensuar un borrador ha sido una de las señas de identidad en la tramitación de toda la normativa en materia de bomberos y evidencia la apuesta por hacer las cosas de la mano de todos los implicados y con el único horizonte de prestar el mejor servicio a los andaluces”, ha incidido.
Los bomberos podrán formar unidades especializadas
El futuro decreto se articula en cuatro capítulos que comprenden disposiciones generales, coordinación de los servicios, organización y funcionamiento y registro del personal.
Una las principales novedades que plantea la norma, que a partir de ahora comenzará su tramitación administrativa, es la posibilidad de crear unidades, grupos o equipos especializados. Respecto al capítulo dos resulta de especial importancia que el decreto regulará la coordinación de los servicios de bomberos provinciales y municipales para que puedan trabajar fuera de su ámbito; la dirección operativa por parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía cuando haya un plan activado; y la importancia de la integración de los Speis en la plataforma tecnológica del 112.
En cuanto a la organización, resulta de interés la consideración de unas isócronas (tiempo de llegada) de intervención, con el objetivo a futuro de que no sean superiores a 30 minutos, se establece también la unidad mínima de respuesta y se recomienda la dotación mínima, según las tipologías de los parques, con base en el número poblacional al que da repuesta.
El decreto apuesta también por la prevención de riesgos laborales, las características de los equipos de protección individual (los epis) y la integración de los equipos de transmisiones en la Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA).
Por su parte, la creación del Registro de Personal persigue otorgar un número único de acreditación profesional y facilita también la coordinación de misiones fuera del territorio.



