Valencina de la Concepción se llama así porque festejó inmediatamente la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen María tocando las campanas.
En el centro de la plaza principal, se levantó un magnífico monumento al Sagrado Corazón de Jesús, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella y junto al Ayuntamiento. Dentro de la iglesia, la antigua capilla bautismal se dedica al culto al Sagrado Corazón de Jesús.
El monumento fue bendecido solemnemente el domingo 29 de junio de 1941, festividad de San Pedro y San Pablo, tras una Vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna de Sevilla, “vigilia de espigas” en la cual se bendijeron los campos. Fue un momento emocionante, pues Valencina ha vivido tradicionalmente de la agricultura, especialmente de los cereales, la vid y el olivo.
El monumento es de mármol de color blanco. La imagen se encuentra sobre un pedestal cuadrado, y tiene abierta la túnica con la mano izquierda señalando el corazón y la mano derecha extendida invitando a todos a mirarle, como expresión de amor y entrega.


“Reinaré en España” como el Señor reveló al beato Bernardo de Hoyos. Reinado de paz y de amor. “Los pecadores y las almas tibias hallarán en mi corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia”, como el Sagrado Corazón reveló a santa Margarita, recordando la infinita misericordia de Jesucristo a cada uno de nosotros.
Federico Jiménez de Cisneros



