La Congregación de la Misión (Misioneros Paúles) ha celebrado durante el último año el 400 aniversario de su fundación. “Ha sido un tiempo especial de gracia en el que la memoria agradecida del pasado nos ha impulsado a vivir el presente con realismo y a mirar el futuro con esperanza e ilusión, bajo el lema ‘Buena Noticia y Caridad’”, explican fuentes de los paúles.
El próximo 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, parroquias y obras de la congregación, tendrá lugar la clausura de este Año Jubilar. Concretamente, en la Archidiócesis de Sevilla se celebrará la Eucaristía de clausura en la Parroquia de San Gonzalo a las doce del mediodía, presidida por el padre Juan José González, CM, superior de los Misioneros Paúles y arcipreste de Triana–Los Remedios. Tras la celebración litúrgica, tendrá lugar un ágape fraterno, “como expresión de comunión y acción de gracias por estos 400 años de historia y misión al servicio de los más pobres”.
Previamente, el martes 20 de enero, a las ocho y media de la tarde, en esta misma parroquia se ha organizado una conferencia titulada ‘Criterios para una Pastoral Social Vicenciana’, a cargo del hermano Francisco Berbegal, CM, que se incluyen entre los actos conmemorativos que se han venido celebrando durante el último año en las comunidades vicencianas.
La clausura de este Año Jubilar supone “un impulso renovado para seguir viviendo y anunciando el carisma vicenciano en el mundo. La experiencia de estos 400 años invita a la Congregación de la Misión y a la Familia Vicenciana a continuar, con creatividad, amor y compromiso, el servicio a los más pobres y la misión evangelizadora allí donde más se necesita”.
400 años evangelizando a los pobres


En julio de 1704 llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos, procedentes de Italia, que desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona). Hoy, la Congregación de la Misión está representada en nuestro país por dos Provincias canónicas: la Provincia de Zaragoza y la Provincia San Vicente de Paúl-España. Sus ministerios abarcan desde la pastoral parroquial y las obras sociales hasta las misiones populares renovadas, la evangelización allende los mares, el acompañamiento a grupos laicales vicencianos, la enseñanza y la colaboración con las Hijas de la Caridad.
A lo largo de este Año Jubilar se han desarrollado numerosas actividades de diversa índole: celebraciones litúrgicas, acciones formativas y de sensibilización sobre el carisma vicenciano, misiones parroquiales en Honduras, así como la amplia presencia y difusión en medios de comunicación. Entre los actos más significativos destaca el Congreso Nacional del Carisma Vicenciano, celebrado en Madrid del 23 al 25 de mayo, que reunió a más de 275 participantes procedentes de toda España y una delegación de Portugal, representando a las distintas ramas de la gran Familia Vicenciana.



