El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Andaluz de Memoria Democrática, que abarca hasta 2027 y que pretende establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas en esta materia en Andalucía. El Plan consta de un análisis de partida y un apartado de finalidad y objetivos, además de otros referidos a actuaciones, participación de gobernanza, seguimiento y evaluación, y, por último, un marco económico y financiero.
Este segundo plan tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en memoria democrática o promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de las actuaciones.
En este sentido, todo ello se articula a través de acciones que fomenten la participación del tejido asociativo e institucional en la recuperación de la memoria democrática: fomento del espacio colaborativo y de trabajo creado en el seno del Consejo de la Memoria Democrática, ayudas para actividades de recuperación, creación de un Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía y el desarrollo a través de comisiones técnicas específicas de personas expertas.
Asimismo, pretende contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, a través de actuaciones destinadas a facilitar los trabajos de búsqueda e identificación y de reconocimiento de las víctimas, de localización y exhumación de las víctimas, de identificación genética de las víctimas exhumadas, así como actuaciones que permitan el acceso de la ciudadanía a la información relativa a las actuaciones de recuperación y las actuaciones destinadas a la recuperación de la memoria democrática desde la perspectiva de género.
A su vez, este plan quiere facilitar el conocimiento de unos hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico. Esto último se instrumenta con el seguimiento de las actuaciones en materia de educación y formación, actuaciones para la identificación de los fondos documentales de la memoria democrática y de investigación y difusión de material científico.
Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el trámite de audiencia e información pública y el informe favorable del Consejo de Memoria Histórica y Democrática en su sesión del 15 de diciembre de 2025, el II Plan Andaluz de Memoria Democrática será elevado al Parlamento de Andalucía.



