Andalucía demostró durante el tercer trimestre de 2025 un sólido comportamiento en el comercio de bienes con el resto de comunidades autónomas españolas, al registrar entre julio y septiembre un superávit de 2.986 millones de euros, el segundo más elevado entre las comunidades autónomas con saldo positivo, solo por detrás de Cataluña. Para la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, estos datos “son un reflejo de la competitividad y diversificación del tejido productivo andaluz”.
Según los datos de C-intereg analizados por la Secretaría General de Economía, el superávit ha sido posible gracias a que las exportaciones interiores alcanzaron los 9.458 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 5,8%, claramente superior al avance de las importaciones en ese mismo periodo, que se situaron en 6.473 millones de euros (3,1% más interanual).
Así, en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, el saldo comercial positivo asciende a 9.710 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este ascenso vuelve a situar a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con mayor saldo favorable en sus intercambios de bienes con el resto de España, consolidando su papel como proveedor neto al mercado interior nacional.
El análisis de la evolución trimestral pone de manifiesto el crecimiento sostenido del comercio andaluz, con exportaciones que mantienen una tendencia claramente ascendente desde 2022. Al mismo tiempo, el saldo se ha ampliado de forma progresiva, logrando durante este año algunos de los valores más elevados de la serie. De esta forma, la evolución evidencia la capacidad de la economía andaluza para ganar cuota en los mercados nacionales, incluso en un contexto de moderación del crecimiento de los intercambios en el conjunto de comunidades autónomas.
Así, entre enero y septiembre de 2025 las exportaciones andaluzas al resto de España alcanzaron los 29.691 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 3,6%, mientras que las importaciones se situaron en 19.982 millones, con un crecimiento más moderado del 1,8%. Este comportamiento contrasta con el crecimiento medio de los intercambios del conjunto de comunidades autónomas, que se sitúa en el 1,2% (2,4 puntos menos que la media andaluza).
Para Carolina España, estos resultados “demuestran que Andalucía tira del crecimiento económico nacional, y que gracias a contar con un ecosistema favorable a las empresas, nuestra tierra ha fortalecido la competitividad de su industria y agroindustria, la diversificación sectorial, e incluso su capacidad logística y de distribución, lo que contribuye a la generación de actividad, empleo y cohesión territorial”.



