El Consejo de Gobierno ha aprobado el informe anual en materia de violencia de género de Andalucía y ha acordado su remisión al Parlamento de Andalucía. Esta memoria, que elabora la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aborda las múltiples dimensiones relacionadas con la violencia de género y aporta datos e información relacionada con los recursos dispuestos para la prevención de la violencia de género, la asistencia y el acompañamiento a las víctimas y, en última instancia, para favorecer su recuperación integral.
Una de las principales conclusiones que se extrae del documento es que el 74,01% de las denuncias por violencia de género fueron interpuestas por las propias víctimas con atestado provincial, mientras que sólo el 0,09% fueron denuncias interpuestas directamente por familiares de las víctimas.
El informe incluye una introducción y se estructura en torno a tres grandes capítulos. El primero lleva por título ‘Magnitudes de la Violencia de Género en Andalucía’ y presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de población, denuncias, víctimas, órdenes y medidas de protección, víctimas mortales y Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
El segundo capítulo, ‘Medidas y actuaciones ejecutadas en 2024 en materia de violencia de género’, describe las medidas ejecutadas, analizando aspectos como estructura y transversalidad, protección y atención a las víctimas, medidas para la recuperación integral de las víctimas, investigación, sensibilización y prevención, así como coordinación y cooperación institucional. El tercer bloque, ‘Proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, expone las iniciativas impulsadas con los fondos estatales destinados a la lucha contra la violencia de género. El informe se cierra con una valoración de los resultados y avances logrados.
En 2024 en Andalucía se registraron un total de 36.905 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un descenso del 6,34% respecto al año anterior. En España el número de mujeres maltratadas se situó en 183.908, por lo que Andalucía representa el 20,07% del total nacional. En cuanto al número de denuncias por violencia de género en Andalucía, 40.168, destaca una disminución del 1,35% respecto a 2023.
Con respecto a la cifra de víctimas mortales, en 2024 en Andalucía hubo 10, de las cuales sólo el 10% había interpuesto denuncia previa contra su maltratador, y 7 menores huérfanos debido a la violencia de género en Andalucía. Málaga fue la provincia con mayor número de víctimas mortales (5), seguida por Sevilla y Almería (2) y Granada (1). El 70% de las víctimas mortales en Andalucía seguían siendo pareja de sus agresores y el 40% tenían entre 41 y 50 años.
Atención, prevención y sensibilización
La violencia de género constituye un fenómeno de alcance social que trasciende a las víctimas directas y sus familiares. Por ello, la Junta de Andalucía, a través de la coordinación de todas sus consejerías, desarrolló durante 2024 actuaciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, mediante una planificación y gestión transversal de políticas públicas que refuerzan la atención, protección y recuperación de las víctimas. Así, el informe destaca que a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han emprendido 61 proyectos a través de los diferentes departamentos del Gobierno andaluz.
Durante 2024, las medidas de la Junta de Andalucía abarcaron atención integral y de acogida, apoyo psicológico, asistencia jurídica, atención social y medidas de protección y seguridad. Estos recursos se encuentran disponibles de forma continua, 24 horas al día, 365 días al año, garantizando una respuesta inmediata a las víctimas.
El Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo se sustenta en tres principios fundamentales: ofrecer atención, favorecer la recuperación y promover la prevención. Durante 2024, el servicio realizó 2.268 atenciones, de las cuales 1.279 correspondieron a mujeres y 989 a personas dependientes. Además, se llevaron a cabo actuaciones de apoyo social y psicológico dirigidas a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de mejorar su desarrollo afectivo y social, incluyendo la continuación del Programa Vacacionantes.
Entre los principales recursos de atención e información se encuentran los centros provinciales de la Mujer (CPM) y los centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), que conforman una red integrada por 8 CPM y 180 CMIM distribuidos por todo el territorio andaluz. A lo largo de 2024, esta red registró un total de 46.033 consultas relacionadas con violencia de género.
En el ámbito jurídico, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), coordinado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, atendió a 24.573 personas. De este total, 8.126 correspondieron a violencia de género, representando el 33,06 % de las víctimas atendidas. Los servicios de atención no sólo proporcionan asistencia, sino que constituyen instrumentos clave de detección, protección y seguimiento de la violencia de género. Entre ellos destacan el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, que recibió 44.117 llamadas, alcanzando el valor más alto desde 2022.
La violencia de género no sólo afecta de manera directa a las mujeres que la sufren, sino también a su entorno familiar. En los casos más graves, cuando la violencia culmina en el fallecimiento de la víctima, los hijos e hijas se encuentran en situación de especial vulnerabilidad debido a la orfandad. Con el objetivo de atender esta realidad, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en 2024 la prestación económica destinada a menores huérfanos por violencia de género, concediéndose un total de 30 ayudas durante el ejercicio.
Asimismo, la Junta de Andalucía cuenta con dos servicios específicos gestionados por el Instituto Andaluz de la Mujer: el Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, que en 2024 atendió a 1.203 menores y 782 madres, y el Programa de Apoyo en Crisis a familiares de mujeres víctimas mortales de violencia de género y a madres de hijos asesinados, activado en 19 ocasiones y que prestó atención a 397 personas.
Por otro lado, el incremento de casos de violencia de género en mujeres menores de edad constituye una preocupación prioritaria, requiriendo intervención temprana para evitar la cronificación de sus efectos. En este contexto, el Programa de Atención Psicológica a menores víctimas de violencia de género registró en 2024 un total de 402 atenciones a 173 víctimas menores de edad.
En 2024, se han elaborado y actualizado diversos protocolos y planes, entre los que se incluyen: el Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género, la 4ª edición del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, la 3ª edición del Protocolo de Actuación Sanitaria desde el Ámbito de Urgencias ante la Violencia de Género y la 2ª edición del Protocolo de Actuación y Coordinación Sanitaria ante Agresiones Sexuales en Andalucía. A ello se suma el convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para reconocer a las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género.
Asimismo, han seguido vigentes otros como el Protocolo para la detección de mujeres víctimas de violencia de género; el Servicio Andaluz de Teleasistencia; el Protocolo de actuación al alumnado hijos e hijas víctimas de violencia de género en los centros docentes; la herramienta ‘Lenore’ para evaluar el nivel de riesgo y la vulnerabilidad de las víctimas de la violencia sexista y el Protocolo Andaluz de Coordinación para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.
Cabe destacar que durante 2024 el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género se reunió en dos ocasiones y aprobó la creación de dos grupos de trabajo orientados a reforzar la prevención, detección y seguimientos de los casos. Además, se han mantenido las reuniones de las ocho comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que reúnen a todas las administraciones y agentes sociales con el objetivo de mejorar la coordinación y asistencia que se presta a las víctimas.



