El proyecto ‘OmicSpace’, en el que participa la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha sido galardonado recientemente por su carácter innovador en el sistema sanitario.
Reconocido en la categoría Inteligencia artificial y uso del dato de los Premios ‘Ennova Health Day 2025’, este proyecto creará una plataforma que integra datos genómicos y clínicos para el eficaz desarrollo de la medicina personalizada y el estudio de enfermedades de base genética. Con una inversión de 4,5 millones de euros, ‘OmicSpace’ facilitará el intercambio seguro y eficiente de información sanitaria en España, cumpliendo con todas las garantías de seguridad y sin comprometer la privacidad de los pacientes.
En este trabajo, impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, participan cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y Valencia. Mediante un sistema federado en base a distintos nodos, la plataforma permite conectar biobancos, registros clínicos y datos genómicos de las cinco comunidades autónomas sin necesidad de centralizar la información. Cada hospital o biobanco mantiene los datos en su ubicación original, y desde la plataforma se pueden realizar consultas seguras.
‘OmicSpace’ utilizará estándares internacionales, como el modelo de datos OMOP, que permite estructurar la información de manera homogénea. Esto facilitará el acceso de los investigadores a datos clave para diseñar herramientas de diagnóstico más precisas, analizar la evolución de enfermedades o personalizar tratamientos.
A este respecto, Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, ha destacado que “se podrán realizar estudios para el descubrimiento de mutaciones y genes causales de enfermedades raras, cáncer y cardiopatías, con un número de pacientes aún mayor, al poder recurrir a la información de los sistemas de salud de otras comunidades autónomas. Esto permitirá indagar sobre las posibles mutaciones genéticas causantes de enfermedad de una manera más directa y ágil”, ha asegurado Dopazo.
Este galardón distingue iniciativas que aplican modelos predictivos y generativos, sistemas de ayudan a la toma de decisiones o análisis de resultados en vida real e iniciativas para la explotación del dato. El reconocimiento a ‘OmicSpace’ refuerza la importancia de seguir apostando por la digitalización, la innovación responsable y la colaboración entre todos los agentes del sector para afrontar los retos de la sanidad del futuro y avanzar hacia un sistema más eficiente, sostenible y centrado en el paciente.



