jueves, 18 diciembre 2025

Una campaña de Consumo inspecciona medio millar de juguetes para las fiestas navideñas

La Junta intensifica el control sobre el etiquetado y el cumplimiento normativo de seguridad de artículos destinados al público infantil y juvenil

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que dirige Antonio Sanz, desarrolla la campaña de inspección del etiquetado y de la seguridad de juguetes, que se inició en mayo y que se intensifica en esta recta final del año, cuando se disparan las ventas de juguetes con motivo de la Navidad y la celebración de los Reyes Magos.

Las actuaciones se realizan en todas las provincias andaluzas, a través de los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Con ellas se persigue comprobar que los juguetes que se comercializan en Andalucía cumplen la normativa en cuanto a su etiquetado y con los requisitos de seguridad que exige la norma ‘UNE-EN 71 Seguridad de los juguetes’, que busca garantizar la seguridad infantil. Esta norma engloba aspectos como la resistencia, durabilidad, la ausencia de piezas pequeñas que puedan causar asfixia, tras ser tragadas por niños y niñas pequeños, o la existencia de puntas o bordes afilados.

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Según las previsiones, a lo largo de la campaña se estima que se inspeccione el etiquetado de alrededor de 420 juguetes y que se remitan 55 muestras para su ensayo en laboratorio, donde se determinará si presentan riesgo para la seguridad de las personas consumidoras.

La anterior campaña en este ámbito, desarrollada en 2024, contempló la realización de 397 actuaciones inspectoras, a partir de las que se levantaron 92 actas positivas por diferentes incumplimientos, lo que supone un 23% del total. Asimismo, en la pasada campaña se remitieron 55 muestras al laboratorio, y 24 de ellas resultaron positivas (44% del total) debido a incumplimientos de etiquetado o de seguridad.

El mayor porcentaje de incumplimientos estuvo relacionado con la ausencia en el juguete, envase o en el documento que acompañaba al mismo la dirección de la entidad importadora; en juguetes no destinados a niños menores de 36 meses, el producto no llevaba el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia ‘no conviene para niños menores de 36 meses’, o ‘no conviene para niños menores de tres años’; el diseño del símbolo gráfico de limitación de la edad no se ajustaba a las características de la norma; las advertencias no estaban indicadas de manera claramente visible y legible, fácilmente comprensible y precisa, en etiqueta pegada o en el embalaje, o en las instrucciones de uso que acompañaban al juguete; las advertencias no iban precedidas de la palabra ‘Advertencia’ o ‘Advertencias’; las advertencias sobre edades mínimas y máximas de las personas usuarias no figuraban en el embalaje o no estaban claramente visibles para la persona consumidora antes de la compra; cuando se requirió a la empresa distribuidora, fabricante o importadora la declaración CE de conformidad, ésta no fue aportada.

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Desde la Dirección General de Consumo, se recomienda que, a la hora de comprar un juguete para un niño o una niña, se priorice la seguridad y se reflexione acerca de la idoneidad del juguete en relación con la edad. También es importante descartar aquellos que transmitan valores sexistas, violentos o racistas.

Los juguetes destinados a personas menores de 14 años deben incorporar el Marcado CE, indicador de que la entidad fabricante garantiza que se cumplen los requisitos legales de seguridad de la UE.

Si la elección es un videojuego, hay que prestar atención al sistema de clasificación PEGI, que permite identificar las edades aconsejadas para el uso del juego, y que también informa, a través de pictogramas, de los contenidos y temas que pueden aparecer en el videojuego (violencia, drogas, lenguaje soez, etcétera).

Consumo Responde

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Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas los sábados (salvo festivos), así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas; y sábados, de 8.00 a 15.00 horas, excepto festivos nacionales y autonómicos. En los días 24 y 31 de diciembre (salvo domingos), el horario de atención telefónica es de 8.00 a 15.00 horas.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Sanidad, Presidencia y Emergencias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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