viernes, 19 diciembre 2025

El Gobierno de Sanz refuerza su compromiso con el Real Alcázar con un aumento del 75 % del presupuesto

El Gobierno Municipal informa que se ha celebrado sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial

El Gobierno Municipal informa que se ha celebrado sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial.

Durante la sesión, Ana Jáuregui, la directora gerente del monumento ha dado cuenta tanto del presupuesto, como de la intensa actividad de gestión desarrollada a lo largo del último año, poniendo de manifiesto el firme compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la conservación, puesta en valor y proyección cultural del Real Alcázar.

- Publicidad -

En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bueno ha señalado que “en materia presupuestaria, destaca el importante crecimiento experimentado desde la llegada del actual equipo de gobierno. Cuando asumimos la gestión en 2023 el presupuesto del Patronato rondaba los 12,9 millones de euros y hoy supera los 21 millones, lo que supone un incremento cercano al 75 % en apenas dos años”.

Este aumento presupuestario ha permitido reforzar de manera coherente partidas clave como los estudios y trabajos técnicos, la investigación arqueológica y la conservación patrimonial, imprescindibles para garantizar actuaciones rigurosas y de calidad. En este sentido, dentro del programa de Patrimonio Histórico y Arqueología, las inversiones reales crecen un 197,58 %, alcanzando casi los 6 millones de euros. “Este dato refleja claramente cómo se está trabajando en el Alcázar, con una visión a largo plazo y con proyectos de máxima relevancia histórica y patrimonial”, ha declarado Juan Bueno.

Asimismo, el edil de Hacienda ha explicado que “entre las actuaciones previstas destacan proyectos de gran envergadura como la intervención en el Cenador de Carlos V y la nueva sala de exposiciones, con una inversión superior a los dos millones de euros; la conservación de carpinterías y rejas de la Casa Consistorial; el acondicionamiento de la Casa número 7-8 como futuro centro de interpretación; la continuidad de las yeserías y el posterior alicatado del Palacio Mudéjar; así como la restauración integral de las carpinterías históricas de todo el monumento, incluyendo elementos hasta ahora no abordados como la puerta de la Plaza del Triunfo”.

- Publicidad -

“En cuanto a la gestión desarrollada durante 2025, se ha puesto en valor la reorganización y mejora de los espacios expositivos, con actuaciones en la Sala Carranza, la Sala de los Abanicos y el semisótano del Palacio Mudéjar, actualmente en proceso de licitación para su completa dotación museográfica. Asimismo, se ha finalizado la Biblioteca del Maestre y se avanzará en la modernización del Salón del Maestre, que contará con equipamiento actualizado para reuniones y videoconferencias”, ha abundado Bueno.

El Consejo Rector también ha conocido los avances en materia de seguridad y conservación, como la implantación de líneas de vida y la limpieza de cubiertas en distintas zonas del conjunto monumental, así como actuaciones en el Apeadero y la Casa del Inglés, que concluirán a comienzos del próximo año. A ello se suman trabajos como el entelado de la Capilla de los Mareantes y la reforma de la cafetería, que iniciarán su ejecución tras el trámite en la Comisión de Patrimonio.

En el ámbito cultural, se ha destacado una programación de gran nivel, con iniciativas como el ciclo de piano del Almirante, las actividades navideñas, la tercera edición de Naturaleza Encendida, la exposición de Sorolla y o los conciertos líricos Embajadores de la Navidad, entre otros.

De igual manera, Bueno ha informado de la creación de una comisión de expertos integrada por arquitectos de reconocido prestigio y el equipo técnico del Alcázar, que actuará como órgano consultivo para futuras intervenciones, especialmente de cara a las actuaciones previstas en el Patio del Yeso. Esta comisión permitirá adelantar estudios y ensayos previos y abordar trabajos urgentes derivados de las recientes lluvias y de la necesidad de conservación acumulada.

- Publicidad -

Por último, Juan Bueno ha concluido destacando que “el Real Alcázar vive un momento clave, con una gestión solvente, una planificación ambiciosa y una clara apuesta del Ayuntamiento por proteger y proyectar uno de los principales patrimonios históricos de Sevilla y del mundo”.

Últimas noticias