El Ayuntamiento de Sevilla ha completado la campaña de vigilancia del Virus del Nilo Occidental con resultados negativos en todas las muestras analizadas, tras poner en marcha con el actual equipo de gobierno un sistema de control continuo en distintos puntos de la ciudad.
La vigilancia entomológica y los análisis realizados forman parte de un dispositivo impulsado, coordinado y financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha contado con la Estación Biológica de Doñana como entidad técnica contratada para su desarrollo. Este trabajo ha incluido un amplio dispositivo de inspección en imbornales, fuentes ornamentales, lagunas, parques, zonas ajardinadas, espacios con acumulación de agua y otros refugios potenciales para el mosquito, con el objetivo de detectar de forma temprana posibles focos de cría.
En total se han analizado 263 lotes de mosquitos del género Culex, que suman 3558 ejemplares de especies potencialmente transmisoras del virus, siendo el mosquito común Culex pipiens el más abundante con más de 3000 mosquitos analizados. Todos los análisis realizados mediante técnicas PCR han resultado negativos, lo que confirma la ausencia del Virus del Nilo Occidental en las muestras estudiadas.
El delegado de Espacio Público, José Lugo, ha señalado que “estos resultados avalan el trabajo riguroso y constante que se viene realizando desde que se puso en marcha este programa de vigilancia con el actual equipo de gobierno, con un control continuo, técnico y planificado frente al Virus del Nilo Occidental”. En este sentido, ha subrayado que “Sevilla cuenta hoy con un sistema sólido, basado en datos científicos y en la prevención, que permite anticiparse y proteger la salud pública”.
Durante la campaña se han inspeccionado 1667 puntos susceptibles de albergar larvas, de los cuales solo 116 presentaron presencia larvaria, lo que ha permitido actuar de manera localizada y preventiva en las zonas detectadas, reduciendo riesgos y mejorando el control vectorial en toda la ciudad.
José Lugo ha recordado que “este programa se puso en marcha con el actual equipo de gobierno como una herramienta clave de prevención, reforzando la coordinación con la comunidad científica y aplicando criterios técnicos para tomar decisiones basadas en evidencia”, y ha insistido en que “la vigilancia continua es fundamental para minimizar riesgos y ofrecer tranquilidad a los sevillanos”.
Esta campaña de vigilancia entomológica forma parte de un refuerzo técnico extraordinario impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para complementar el trabajo ordinario que ya desarrollan los servicios municipales en materia de control vectorial. En este sentido, el Consistorio ha activado dos contratos específicos con una inversión conjunta de 105 000 euros destinados a intensificar tanto los tratamientos preventivos como la vigilancia científica del Virus del Nilo Occidental.
Estos contratos suponen un refuerzo al trabajo continuado que realizan desde el mes de abril los profesionales municipales del Centro Municipal de Protección Animal, en el marco del Plan de Control y Lucha Integrada de Vectores, que ha permanecido activo durante todo el periodo de mayor riesgo.
Las actuaciones municipales se desarrollan en todos los espacios propicios para la cría del mosquito, especialmente zonas húmedas y láminas de agua estancada. También imbornales, fuentes, lagunas, zonas ajardinadas y entornos industriales.
El Ayuntamiento continuará desarrollando este programa de vigilancia y control en coordinación con las autoridades sanitarias y los equipos científicos especializados, como parte de su estrategia de protección de la salud pública y de gestión responsable del espacio público en la ciudad.



