El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha convertido en el tercer hospital público de España en número de unidades de referencia (CSUR) para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad, con 30 en total, tras el reconocimiento de cinco más, que ha presentado en un acto en este centro hospitalario de Sevilla.
De esta forma, el Virgen del Rocío se sitúa por detrás del Vall D’Hebrón de Barcelona, que cuenta con 35 CSUR, y el Hospital de La Paz de Madrid, que cuenta con 32.
“Con estos nuevos CSUR, en Andalucía somos referentes nacionales para el tratamiento de 49 enfermedades de alta complejidad, la mayoría son enfermedades raras“, ha valorado el consejero, que ha recordado que también los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada y Virgen Macarena de Sevilla cuentan con unidades con este reconocimiento, que supone que “pacientes de toda España podrán acudir al Virgen del Rocío para tratarse de otras cinco patologías en las que este hospital y sus profesionales son referentes”.
En concreto, estos nuevos CSUR reconocen los tratamientos que se aplican para la cirugía de los trastornos del movimiento y ataxias y paraplejías hereditarias, ambas pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología y coordinados por el doctor Pablo Mir Rivera; la neuromodulación cerebral y medular del dolor neuropático refractario, de la UGC de Anestesiología y reanimación, dirigido por el doctor Isaac Peña Vergara; los tumores renales pediátricos, incluidos en la UGC de Cirugía Pediátrica, que tiene al frente a la doctora Roda Cabello Laureano, y por último, las cefaleas y neuralgias craneales refractarias en adultos, de la UGC que coordina la doctora Carmen González Oria.
Antonio Sanz ha trasladado su “reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que conforman estos equipos. Su dedicación y compromiso personal, la apuesta por la investigación y la innovación en el tratamiento de estos pacientes, con el respaldo de la Junta de Andalucía, han conquistado estas acreditaciones” que concede el Ministerio de Sanidad. Y ha apostillado: “El Virgen del Rocío ha sido siempre un referente de la sanidad pública andaluza y estas asignaciones vuelven a confirmarlo”.
Más sanitarios para Sevilla
El consejero de Sanidad ha aprovechado para anunciar la incorporación de 650 profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla como ampliación de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dentro de las 3.893 plazas anunciadas.
Antonio Sanz ha detallado que estos profesionales vienen a reforzar distintos servicios, así como a permitir la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Así, ha citado como ejemplo, que 206 vienen a reforzar la Atención Primaria en la provincia o 119 los programas de cribado, así como 187 para las nuevas infraestructuras.
“Estamos cumpliendo con nuestros compromisos tanto en la apertura y remodelación de infraestructuras como en la incorporación de nuevos profesionales”, ha valorado.
Al acto de presentación de los CSUR, han asistido, además, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Sanidad en Sevila, Silvia Pozo, y la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, entre otras autoridades.



