lunes, 15 diciembre 2025

EL FeMÀS SE PRESENTA CON IMAGEN DE PÉREZ VALENCIA

Los 400 años del fallecimiento de John Dowland junto con los 400 años de la publicación de La Facultad orgánica de F. Correa de Arauxo y los 500 de la boda de Carlos V son los ejes de la programación . Más de una veintena de conciertos se sucederán en espacios singulares, entre ellos, la iglesia de Santa Clara, la del Salvador y la Real Fábrica de Artillería. Las entradas se encuentran ya a la venta

Sevilla, 15 de diciembre de 2025.- Bajo el lema “Regala FeMÀS en Navidad” se ha presentado en la mañana de hoy el XLIII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), decano de cuantos se celebran en España dedicados a la música historicista.

Lo primero que se ha dado a conocer es el cartel, la imagen gráfica que ilustra la edición. Ha sido Paco Pérez Valencia su diseñador.

- Publicidad -

Paco Pérez Valencia (1969) es un artista multidisciplinar destacado en el ámbito académico y artístico en España. Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y Profesor en la Universidad Loyola Andalucía, con un Doctorado por la Universidad de Sevilla. Es reconocido como artista plástico, museógrafo y especialista en lenguajes contemporáneos, siendo un innovador en la práctica expositiva. Su obra como artista se encuentra en colecciones de prestigio como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el CAC de Málaga. Ha desarrollado una extensa trayectoria expositiva individual y ha colaborado en proyectos arquitectónicos significativos, como la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla junto a Guillermo Vázquez Consuegra, y es coautor del Plan Museográfico del Museo Arqueológico de Sevilla.

La obra que presenta Pérez Valencia está compuesta por tres imágenes en las que la figura de John Dowland ha sido el hilo conductor. El Atlas de la Melancolía lo define como “un proyecto construido desde la sonoridad de las obras más melancólicas del músico”.

La imagen final del cartel se sustenta en tres versiones: Índigo profundo y oro oscuro; Cobre y carne, y, Garanza que se apaga y oro, inspiradas en la idea de la melancolía como sutil campo escénico desde donde se expresan notas espaciadas, veladas, en fuga. Para Pérez Valencia “son piezas de soledad, de una nostalgia congraciada, de un instante único, triste, pero feliz al mismo tiempo”.

- Publicidad -

El principal trabajo de toda esta obra, según el autor, “ha demandado experimentar en la búsqueda de una paleta cromática desde la que elaborar toda la secuencia, una especie de identidad con el color, el color de la melancolía. Cualquiera de las tres versiones expresa la misma idea y pueden aportar una solución diferente en cada medio para el mismo fin, la comunicación poliédrica del FeMÀS”.

La programación del XLIII Festival de Música Antigua

Fahmi Alqhai, director del Festival, ha desgranado la programación de la edición número 43, que se desarrollará del 6 al 29 de marzo de 2026 y que irá centrada en la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de John Dowland, los 400 años de la publicación de La Facultad orgánica de Francisco Correa de Arauxo y los 500 años de la boda de Carlos V.

Acercándose ya al medio siglo de historia, el FeMÀS alcanza sus 43 años. El director lo define como “más fuerte que nunca, con una programación exquisita y de primer nivel”. Además, señala “continuamos fortaleciendo nuestros lazos con el CNDM, el Teatro de la Maestranza, la Delegación de Educación y el resto de los agentes culturales de la ciudad, cuyo apoyo ha sido imprescindible para el crecimiento y proyección de nuestro Festival”.

- Publicidad -

Serán concretamente 22 conciertos en 6 espacios diferentes del 6 al 29 de marzo. Para esta ocasión, se suman la iglesia de Santa Clara, la iglesia del Salvador y la Real Fábrica de Artillería; además de su sede central, el Espacio Turina, la iglesia de San Luis de los Franceses y el Teatro de la Maestranza.

El FeMÀS se inaugurará en la tarde del 6 marzo con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y su concierto llamado El ocaso de los reyes en el Espacio Turina y finalizará en la mañana del 29 de marzo (Domingo de Resurrección) en el Teatro de la Maestranza con el concierto que ofrecerá Arcangelo y La Pasión según San Mateo, en colaboración con el propio Teatro.

El Espacio Turina

Acogerá nueve de los conciertos programados. Además de la OBS, esta vez dirigida por el violinista francés debutante en Sevilla llamado Julien Chauvin, pasarán agrupaciones e intérpretes muy variados. El primero de ellos, uno de los consorts de violas más famosos del mundo: Fretwork junto a Ian Bostridge con su concierto Flow my tears dedicado a Dowland; Conductus Ensemble con Bach: integral de los motetes; Avi Avital, mandonilista israelí, y Maurice Steger, flautista alemán de gran prestigio con Note Book by Bach debutando en Sevilla; Mario Brunello con Sonatas y partitas de Bach; Concentus Musicus Wein con los Conciertos de Brandeburgo. Concentus es uno de los conjuntos más históricos de la música antigua internacional. Fue fundado en 1953 por NiKolaus Harnoncourt que murió en 2016. El grupo le dedica su concierto en el décimo aniversario de su muerte; Mahan Esfahani, clavecinista iraní, con la figura de Domenico Scarlatti y la ilustración española; Los Elementos, que llegan a Sevilla con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM, Ministerio de Cultura. Su concierto lleva por título Colpa, Pentimento e Grazia. Y, por último, la Orquestra del Miracle cerrará Turina con De pastores y ninfas.

Todos los conciertos están programados a las 20 horas.

Iglesia de San Luis de los Franceses

Vuelve a erigirse como segunda sede del FeMÀS acogiendo cuatro de los conciertos programados. Serán todos ellos en sesiones matinales, dos fines de semana, a las 12 horas. La primera de las actuaciones el 7 de marzo será la de Miguel Jalôto, clavecinista y organista portugués que conmemorará los 400 años de la publicación de La Facultad orgánica de F. Correa de Arauxo con su obra Coelho & Arauxo: los monumentos de la música ibérica para teclado del siglo XVII. Le seguirá, al día siguiente, la agrupación Qvinta Essencia, debutantes en la ciudad, que se presentan con la coproducción del CNDM, y Maria Magdalene. Marino González, violagambista ganador de la Beca de la AAOBS, interpretará Les Pleurs. Cerrará el espacio Ars Combinatoria y sus Flores de música. La formación viene como cuarteto para su programa en torno a música variada española de los siglos XVII y XVIII.

Real Fábrica de Artillería

Como novedad, se suma la Real Fábrica de Artillería en el FeMÀS. En la Nave Fundición tendrán lugar tres conciertos. El primero de ellos el 7 de marzo con Forma Antiqva de los hermanos Zapico y Farándula castiza, que cuenta con la coproducción del CNDM. El segundo, el 12 de marzo, con La Reverencia, el grupo del clavecinista albaceteño Andrés Alberto Gómez, y Pièces de clavecin en concerts, y, por último, el 19 de marzo, Odd Size & Per Buhre con Dowland Refracted rememorando la figura de Dowland.

Los conciertos están programados a las 20 horas.

Iglesia de Santa Clara

Recién remozada, se suma como espacio escénico en el Festival. Se inaugurará en la mañana del sábado 21 de marzo con Auser Musici, grupo italiano formado en torno a su fundador, el flautista Carlo Ipata, y su concierto llamado Il Quartetto Toscano. Los orígenes de la música de cámara.

A la mañana siguiente, la cita será con Carles Blanch, laudista y guitarrista, y Pedro Estevan, con experiencia demostrada en agrupaciones de Jordi Savall. Presentarán un concierto bajo el título de Las canciones del Emperador, como homenaje a los 500 años de la boda de Carlos V. Finalizará Miguel Rincón el 26 de marzo, ensalzando nuevamente la figura de Dowland, con Lágrimas en el tiempo.

Los dos primeros conciertos en Santa Clara están previstos a las 12 horas, a excepción del concierto de Miguel Rincón que será a las 20 horas.

Iglesia del Salvador

La iglesia Colegial del Salvador, se rescata para albergar el concierto de Andrés Cea Galán, uno de los más prestigiosos organistas españoles, y La Facultad orgánica. Cuatro siglos tentando a Correa para conmemorar los 400 años de dicha publicación. Será a las 20 horas del miércoles 18 de marzo. Este concierto es gratuito y se accederá por invitación (dos por persona). Se podrán recoger hasta agotarlas una hora antes de los conciertos del FeMÀS que se desarrollarán en el Espacio Turina.

Teatro de la Maestranza

Por último, el Teatro colabora, como viene siendo habitual, con la aportación de dos grandes conciertos. Por un lado, uno de los más aclamados grupos barrocos de siempre y muy conocidos: Il Giardino Armonico y Julia Lezhneva, soprano rusa como gran figura que pisa por primera vez nuestra ciudad con Il prete rosso, el domingo 8 de marzo a las 19 horas; y por otro, el concierto de clausura con Arcangelo, formación inglesa fundada por Jonathan Cohen, violonchelista y clavecinista colaborador de la OBS, en la mañana del Domingo de Resurrección. A las 11 horas se ofrecerá La Pasión según San Mateo como gran clausura de la edición venidera.

Las Actividades Paralelas del FeMÀS

Como ya viene siendo habitual, el FeMÀS ha programado actividades paralelas, entre ellas, las educativas en un ciclo que se desarrolla en colaboración con la Delegación de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. El programa didáctico realizado por Valentín Sánchez Venzalá, violinista barroco de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a Valentín Sánchez Piñero, violín barroco, lleva por título Telemann de La Mancha. En estos conciertos didácticos se podrán escuchar obras de Leclair, Pachelbel, Bocherini, Guignon y Telemann. La relación de espacios donde se desarrollarán será ofrecida próximamente y podrá consultarse en la web: femas.es.

Para seguir celebrando los 500 años de la boda de Carlos V en la ciudad, la agrupación Ministriles Hispalensis ofrecerán el 11 de marzo un concierto gratuito en las inmediaciones del entorno de la Catedral de Sevilla. Con su concierto llamado El Gran Emperador se volverá a conmemorar, dentro del FeMÀS, los 500 años de la boda de Carlos V.

Mientras, se desarrolla el Pre-FEMÀS Sevilla Hip Ensembles,  en colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS). Para ampliar más información sobre el ciclo, los conciertos y la venta de entradas se puede visitar la página: http://amigosobs.com/

Como complemento a los conciertos que se celebrarán en las iglesias de San Luis y de Santa      Clara, con motivo del cuarto centenario de la publicación de La Facultad orgánica de Correa de 
Arauxo, el organista  Guido García brindará una entrada con música de Arauxo en los órganos 
históricos existentes en ambas iglesias. Esta “entrada musical” se ofrecerá durante el acceso de público a estos recintos, 30 minutos antes de cada concierto.

El calendario es el siguiente: el 8,14 y 15 de marzo en San Luis de los Franceses, de 11:30h a 11:55h; el 21 y 22 de marzo en Santa Clara de 11:30h a 11:55 h. Y, por último, el 26 de marzo, también en Santa Clara, de 19:30h a 19:55h.

Venta de entradas

Las entradas se encuentran disponibles para su compra en la web del Festival (femas.es) y en las taquillas del Teatro Lope de Vega en el horario habitual. Para los conciertos del Maestranza también se pueden adquirir físicamente en las taquillas del propio Teatro.

Las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona de Paraíso del Espacio Turina y los 90 euros en el Patio de Butacas del Teatro de la Maestranza para el concierto de clausura.

Día del concierto: Se podrán adquirir entradas para el concierto del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del mismo, siempre que quedasen localidades.

Descuentos disponibles

Grupos: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

Minuto joven: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en taquillas de los espacios media hora antes del comienzo del concierto, siempre que existiesen localidades.

Información completa de la programación, artistas, agrupaciones participantes y precio de localidades en: www.femas.es

El Festival de Música Antigua está organizado por la Delegación de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.

Últimas noticias