La nueva rectora demanda en su acto de investidura una financiación justa y se presenta como la rectora de todos y de todas
La Universidad de Sevilla ha celebrado este viernes 12 de diciembre el acto de investidura de la profesora Carmen Vargas Macías como nueva rectora de la Universidad de Sevilla. En un solemne acto celebrado en el Paraninfo, la rectora ha estado acompañada por numerosos rectores andaluces; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y numerosas personalidades.
El rector saliente, Miguel Ángel Castro, ha deseado suerte a la nueva rectora y ha expresado su convicción de que “la Universidad de Sevilla queda en las mejores manos que pueden dirigirnos”. Además, ha ratificado una vez más que la Universidad debe ser “el gran proyecto de transformación de la sociedad” y ha pedido a las administraciones públicas el apoyo necesario.
La nueva rectora ha comenzado su discurso de investidura agradeciendo los apoyos recibidos a lo largo de su carrera. En este capítulo, ha recordado a los rectores que la han precedido en el cargo, especialmente a los que contaron con ella en sus equipos; a la comunidad universitaria, con referencias específicas a estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de gestión, administración y servicios; a su familia y a los compañeros y compañeras que la han acompañado desde el principio de su trayectoria universitaria.
Se ha presentado como “la rectora de todos y todas, porque cada esfuerzo importa y toda opinión será escuchada”. En este sentido, ha destacado que “cada campus, cada facultad y cada escuela tiene su impronta, su identidad, y esa diversidad no sólo nos debe enorgullecer, sino también unir en un sentido de pertenencia a la Universidad de Sevilla, que, haciendo honor a nuestro lema, debe ser la “Universidad que nos une”. Por ello, ha prometido “escucha activa, diálogo y consenso” para dar forma a “un proyecto colectivo, abierto y de escucha, en el que las personas estarán siempre en el centro de todas las decisiones”.
Vargas ha destacado su apuesta por la internacionalización y ha recalcado su intención de liderar “una universidad abierta al mundo”. En esta línea, ha mostrado su voluntad de potenciar una universidad rica en valores europeos, transparente y participativa. Se ha declarado “una firme europeísta” y ha insistido en que “no debemos temer a aquellos que nos señalan desde el otro lado del Atlántico”.
Para ello, ha expresado su confianza en que la alianza Ulysseus sea una “punta de lanza de la universidad del futuro”. También ha destacado la importancia de la colaboración de la Universidad de Sevilla con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la red universitaria más importante de Iberoamérica, “que ayudará a construir el Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.
La rectora ha fijado como otro de los objetivos clave de su mandato la defensa de la universidad pública, “que garantiza la equidad en el acceso, y que defiende el servicio público y la educación superior como un derecho”. Para alcanzar esta meta, ha demandado a las administraciones autonómica y nacional una financiación adecuada. En concreto, ha insistido en que “necesitamos que el gobierno destine el 1% del PIB español a las universidades públicas, como lo establece la LOSU” y, al tiempo que ha agradecido a la Junta de Andalucía su apuesta por la internacionalización del sistema universitario público andaluz, ha mostrado su confianza en que “esa apuesta se extenderá para alcanzar una financiación justa”. Según ha subrayado, “cada euro invertido en la universidad pública se traduce en bienestar, competitividad y futuro para nuestra tierra”.
Vargas también ha mostrado su intención de impulsar “una universidad comprometida con el desarrollo local y regional” y que defienda el patrimonio cultural e intelectual “como base de una ciudadanía activa. En este capítulo, ha destacado la propuesta que ya ha lanzado al alcalde de Sevilla de impulsar un Foro Universidad-Ciudad, desde donde se impulsen “proyectos en los que ciudad y universidad se sientan identificadas, fomentando el progreso, la participación ciudadana, el emprendimiento, la innovación social, la sostenibilidad, la cultura y el patrimonio”.
Trayectoria académica
La profesora Carmen Vargas Macías es catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla (US), licenciada en Farmacia (1986) y doctora en Microbiología por la US (1990).
En el ámbito de la gestión universitaria, ha desempeñado los cargos de vicedecana de la Facultad de Farmacia de la US (2007–2008), directora del Secretariado de Planes de Estudios (2009–2012), vicerrectora de Posgrado (2012–2015), vicerrectora de Internacionalización (2016–2020) y vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización (2021–2025). Es Coordinadora General de la Universidad Europea Ulysseus (proyectos 2020–2023 y 2024–actualidad).
También ha ejercido como Secretaria Ejecutiva de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas (2019–2022). Y es socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2012.
Ha realizado estancias predoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1989 y 1990) y estancias posdoctorales en el John Innes Institute (Norwich, Reino Unido; 1991–1992), la Universidad de Bonn (Alemania, 1994) y la Universidad de Ioánnina (Grecia, 1996).
Ha dirigido 9 tesis doctorales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en biotecnología microbiana aplicada a la agricultura y la biomedicina, con especial dedicación al estudio y uso de bacterias del suelo y extremófilas. Ha publicado 70 artículos en revistas internacionales y participado en 31 proyectos de investigación nacionales, europeos e iberoamericanos, 16 de ellos como investigadora responsable y 4 como coordinadora de consorcios internacionales.
Es coautora de 2 patentes con extensión internacional. Actúa como evaluadora para agencias nacionales (Agencia Estatal de Investigación) y regionales, así como para proyectos del Programa Marco de la UE. Posee formación especializada en preparación y gestión de proyectos europeos y en gestión estratégica de universidades (Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior).



