lunes, 8 diciembre 2025

Un total de 3.000 madres y padres reciben formación frente a la ciberviolencia de género

Las familias han podido conocer las señales de alerta, los efectos en los menores y distintas herramientas para actuar frente a ella en estos cursos presenciales y 'online'

Un total de 3.000 personas han recibido formación y sensibilización frente a la ciberviolencia de género a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) durante los meses de octubre y noviembre, a través de cursos en los que se ha ofrecido a las familias información sobre la violencia de género digital, se han expuesto las señales de alerta, se han abordado sus efectos en las menores y jóvenes, y se han aportado herramientas para trabajar en casa sobre este fenómeno en aumento.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que “en la prevención de la violencia de género en el entorno digital es fundamental la implicación de madres y padres. En muchas ocasiones las familias no son conscientes del acoso que puede estar sufriendo su hija o que está ejerciendo su hijo. Resulta fundamental que puedan detectarlo y, al mismo tiempo, dispongan de pautas claras y herramientas para saber cómo actuar“.

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López ha señalado que “esta actuación forma parte de una estrategia más amplia y ambiciosa para combatir la ciberviolencia de género que incluye la formación a las familias, a profesionales de los centros de la mujer y la campaña de sensibilización #RedFlagChallenge dirigida a adolescentes y jóvenes de 14 a 20 años”.

La consejera de Igualdad ha asegurado que “el Gobierno andaluz es consciente de cómo esta manifestación de la violencia de género está afectando a adolescentes y jóvenes, llegando a normalizar situaciones, conductas y comportamientos de control y acoso que constituyen un delito”.

Ante este escenario, ha avanzado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha dado un paso más y se ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en una aplicación que actúa como un escudo ‘antihackeo’ que repele y previene el acceso sin autorización a fotos o mensajes de las víctimas a través de los dispositivos móviles dirigido a las usuarias de los Centros Provinciales de la Mujer”.

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Así, esta formación ha estado dirigida principalmente a madres y padres de menores en edad escolar, específicamente de quinto y sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, a los que se les ha ofrecido orientación y herramientas para gestionar de manera efectiva los riesgos asociados a la violencia de género digital, contribuyendo a la educación en igualdad y a la prevención.

Los cursos se han realizado de forma presencial en centros educativos de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, y también se han organizado sesiones ‘online’, en las que se ha abordado el panorama del uso digital entre adolescentes, los mitos comunes sobre este ámbito y los tipos de violencia de género digital, además de las señales de alerta y cómo abordarlas desde casa. Asimismo, se ha desarrollado un bloque de prevención y actuación familiar donde se han expuesto herramientas digitales como ‘apps’ de control parental y acompañamiento, estrategias para generar confianza sin invadir y prevención sostenible en casa.

Durante la celebración de las diferentes sesiones se ha detectado que entre el 50 y el 80% de los participantes no tenía conocimientos previos sobre violencia de género o controles parentales en redes sociales y videojuegos. Así, ee han identificado temáticas recurrentes de interés y preocupación entre las familias, como la corresponsabilidad entre madres y padres, la gestión de la adolescencia o el uso seguro de redes sociales y videojuegos. Todas las sesiones se han desarrollado con un alto nivel de interacción y consultas.

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