El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha firmado un protocolo de colaboración con el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, por el que el Ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía el edificio del antiguo colegio de Los Remedios y un solar anexo para poder construir la nueva sede judicial del municipio. Esto permitirá contar con una superficie de 3.450 m2 que multiplica por más de seis la del edificio actual y garantiza espacio suficiente no solo para cubrir las necesidades de hoy sino para el crecimiento futuro en un partido judicial cuya cabecera es un municipio estratégico de Andalucía que lleva décadas incrementando su población y actividad.
El acuerdo alcanzado hoy por la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento “no es un mero trámite sino un salto hacia delante” para poner en marcha “de manera irreversible” un proyecto comprometido por el Gobierno de Juanma Moreno y que responde a una demanda histórica en la localidad.
Nieto ha recordado que la nueva sede judicial de Estepa es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que prevé actuaciones en el 100% de los 85 partidos judiciales de Andalucía y, en el caso de la provincia de Sevilla, permitirá dotar de nuevos edificios a 10 de los 15 partidos judiciales y ampliar las sedes de otros cuatro.
Estepa es un partido judicial estratégico ya que, por su céntrica situación geográfica, es una de las ciudades medias que vertebran Andalucía. El tribunal de instancia de Estepa da servicio a más de 45.800 vecinos de diez municipios (Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía, además de la propia Estepa). “Es una apuesta por la fijación de la población al territorio y la equiparación de la calidad de los servicios”, ha destacado el consejero.
El edificio actual, de 530 metros cuadrados, tiene “un alto valor histórico, pero espacio insuficiente y problemas de accesibilidad” que han dificultado su adaptación al nuevo modelo de trabajo fijado en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que en Estepa entró en vigor el 1 de julio. Esto ha supuesto la transformación de los dos juzgados unipersonales en un tribunal de instancia único con secciones y servicios comunes, en las que los funcionarios ya no trabajan para un órgano y un juez concreto sino en estructuras flexibles. Ello requiere espacios más amplios y diáfanos que los que permite la sede actual.
El consejero ha recordado que en septiembre de 2023 ya visitó el municipio y se reunió con el alcalde para dejar claro que Estepa era una prioridad en el Plan de Infraestructuras Judiciales y el Ayuntamiento se comprometió a colaborar y buscar posibles emplazamientos para dotar de una nueva sede al municipio.
En este tiempo ambas administraciones han trabajado “con lealtad” para analizar diversas opciones conforme a las necesidades fijadas por la Consejería para prestar un servicio de Justicia de calidad, moderno, accesible, sostenible y con espacio para una atención humana y cercana, especialmente a las víctimas más vulnerables.
Un edificio céntrico y de fácil acceso
Finalmente, el espacio elegido es el edificio del antiguo colegio Los Remedios y el solar anexo, una superficie total de 3.450 metros cuadrados (6,5 veces más que la actual) en la Avenida Centurión, en la zona de Carranza, céntrica, con buenos accesos y rodeada de servicios. “Es evidente que esta es una apuesta de futuro para que haya unas condiciones dignas para los trabajadores, los ciudadanos y garantizar el tratamiento idóneo a las víctimas más vulnerables”, ha incidido.
En el protocolo suscrito el Ayuntamiento se compromete a impulsar los trámites para su cesión, paso previo para que la Junta pueda sacar a licitación la redacción del Proyecto Básico y Ejecución con el que luego se licitará la obra.
Nieto ha explicado que la idea es fasear el proyecto, comenzando por garantizar espacio para cubrir las necesidades actuales para lo cual son necesarios entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados, el triple del edificio actual, así como resolver el problema de aparcamiento que tiene la sede actual.
No obstante, ha señalado que “tenemos que tener previstos crecimientos futuros, por eso queremos que haya sitio disponible y el proyecto será escalable”, ha añadido.
Mientras, la Consejería de Justicia ha seguido trabajando para que en la sede actual se puede seguir prestando un buen servicio público. Para ello, ha destinado 12.000 euros para resolver los problemas de accesibilidad en la entrada al edificio, con la habilitación de una rampa, y avanzar en la digitalización, con la instalación de una sala de videoconferencias en la clínica forense que permite a los profesionales declarar y reunirse telemáticamente. Mejoras que, además, revalorizan el edificio para su venta.



