jueves, 4 diciembre 2025

La Universidad de Sevilla destina más de 90.000 euros al voluntariado internacional en 2025

Un total de 38 personas voluntarias han realizado estancias en seis países de América Latina y África

Un total de 38 personas voluntarias han realizado estancias en seis países de América Latina y África

La Universidad de Sevilla conmemora el Día Internacional del Voluntariado destacando el esfuerzo económico y el alcance de su programa de voluntariado internacional, al que en 2025 ha destinado más de 90.000 euros en ayudas. Este respaldo ha permitido ofrecer 90 plazas posibles y atender un total de 162 solicitudes, de las cuales 38 han culminado en estancias de voluntariado en diversos países de América Latina y África. 

- Publicidad -

La participación, mayoritariamente femenina (en torno al 60 %), procede de hasta 17 centros diferentes de la institución, lo que evidencia el creciente interés y compromiso de la comunidad universitaria. Las estancias se han desarrollado en un total de seis países (Argentina, Cuba, Perú, Ecuador, Honduras o Guinea-Bissau), en proyectos impulsados junto a ONGD, universidades, administraciones públicas y entidades socias en terreno. 

Además, en 2025 la US ha reforzado su presencia en los campamentos de refugiados saharauis mediante una línea especial de voluntariado internacional en colaboración con la Universidad de Tifariti, integrada en el proyecto RASDELE y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Este volumen de participación y recursos consolida el programa como una herramienta estratégica para la formación en ciudadanía global, el fortalecimiento de alianzas internacionales y la contribución a un modelo de desarrollo humano más justo, sostenible e igualitario. 

- Publicidad -

El voluntariado internacional de la US, enmarcado en el III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, se estructura como una experiencia formativa de entre uno y tres meses que combina sensibilización, intercambio de conocimientos y acompañamiento continuo antes, durante y después de la estancia.

Asimismo, el programa promueve la comprensión de realidades de comunidades y países empobrecidos y de las situaciones que enfrentan las personas desplazadas forzosamente, alineándose con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria para participar en la edición 2026 está prevista para finales de febrero. Toda la información se publicará en la web de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.
 

Últimas noticias