Gelves renueva su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia
Unicef reconoce y agradece con este hecho el trabajo y compromiso que, a lo largo de
los años, ha mostrado su gobierno local por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Gelves ha renovado oficialmente su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que UNICEF otorga a los municipios que trabajan de forma constante para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La decisión fue adoptada el 24 de noviembre de 2025 por la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, compuesta por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España. El organismo felicitó al Ayuntamiento de Gelves por el compromiso mostrado “a lo largo de los años” en el cumplimiento y la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.


Infancia y Adolescencia. De lo universal a lo local
Gelves obtuvo por primera vez esta distinción en 2021, como parte del Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2024, con el objetivo de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño/a. La renovación confirma la continuidad de este proyecto y la firme apuesta del municipio por seguir avanzando en políticas públicas que sitúan a la infancia en el centro.
Entre las acciones llevadas a cabo en Gelves en este sentido destacan: la constitución del Consejo Municipal de la Infancia, primero, y el Consejo de la Infancia y Adolescencia, después; la participación directa en proyectos del ayuntamiento como el Parque Municipal del Agua; la organización de actividades destinadas a estos colectivos con motivo, entre otros momentos, del Día Mundial de la Infancia; la generación de propuestas específicas en eventos generalistas como las Fiestas Patronales; la emisión de un programa en Ahora Radio en el que debaten y trasladan sus inquietudes y propuestas sobre temas de actualidad; acciones para concienciar sobre vandalismo urbano y reciclaje; Participación en el Parlamento de Andalucía representando a la provincia de Sevilla con motivo del 20N, en una sesión destinada a la concienciación sobre la salud mental; etc.
UNICEF subraya que esta renovación reconoce el esfuerzo del gobierno local y su capacidad para trabajar en alianza con diferentes agentes, especialmente con la propia población infantil y adolescente, para impulsar medidas que generen transformaciones reales en su bienestar. Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una visión común: que todas las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente en sus entornos, reforzando así el progreso presente y futuro del conjunto de la sociedad.
En la imagen principal, momento en el que Pablo Cordero, delegado Municipal de Bienestar Social, recibe el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en 2021. Las demás imágenes recogen distintas actividades desarrolladas por los/as miembros de los distintos Consejos de la Infancia y la Adolescencia desde su creación en nuestro municipio.



