El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto organizado en el Ayuntamiento de Sevilla por la Cátedra 4D de la Universidad de Córdoba, con motivo de rendir homenaje a la Bandera de Andalucía, ha reivindicado “recuperar el espíritu de diálogo y generosidad de la Transición para que juntos trabajemos por el interés general de los ciudadanos”.
En su intervención, el alcalde ha explicado que “el 4 de diciembre conmemoramos aquella fecha histórica de 1977 cuando más de 2 millones de andaluces, 500 000 en Sevilla, salieron a la calle a reclamar que Andalucía tuviera los mismos derechos que el resto de España”.
“Un día que quedará para nuestra memoria como la fecha en la que Andalucía ganó en la calle su derecho a ser tratada con justicia y en igualdad de condiciones que el resto de comunidades de España”.
Una fecha histórica que desde 1993, a iniciativa del entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos, es conmemorada por el Ayuntamiento de Sevilla, convirtiéndose en aquel entonces en el primer Consistorio de Andalucía en celebrarla, y que casi 30 años después, en 2022, fue declarada oficialmente como Día Bandera de Andalucía por la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Juanma Moreno.
Sanz ha recordado que “aquel 4 de diciembre se empezó a cambiar la historia de Andalucía cuando los andaluces salieron masivamente a la calle para, por encima de cualquier ideología, reclamar el derecho a recibir el mismo trato que el resto de los españoles”.
El alcalde ha señalado que pertenece a esa generación de españoles que creció y conoció la política “a través de aquellos políticos de la Transición que hicieron suyo el consenso como la mejor manera de servir a los intereses generales”.
“Nunca le ha ido mejor a España, a Andalucía, a Sevilla, que cuando ha prevalecido el interés general por encima del interés partidista, una forma de actuar que nos permitió alcanzar nuestra actual democracia y altas cuotas de bienestar y la autonomía plena. Ha llegado la hora de volver a aquellas políticas que fueron tan beneficiosas para el común de los españoles y los sevillanos”, ha concluido el alcalde.



