El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, continúa reforzando su apuesta por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales con un plan integral de mejoras que incluye un incremento de la inversión, la ampliación de los horarios, la renovación de equipamientos y la creación de nuevos espacios culturales y educativos en distintos barrios de la ciudad.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que “desde nuestra llegada al Gobierno municipal, las bibliotecas municipales han experimentado un cambio real, ampliando horarios, aumentando servicios y abriendo sus puertas a más personas y más actividades que nunca. Las bibliotecas de hoy ya no son espacios silenciosos y herméticos, sino lugares vivos, abiertos a la comunidad, que fomentan la lectura, la creatividad, la convivencia y el pensamiento crítico”.
El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), invertirá más de 700 000 euros en los próximos dos años, de los cuales más de 270.000 euros en adquisición de libros, así como 235 000 euros en la renovación de mobiliario, y destinará este año más de 200.000 euros a la planificación y desarrollo de cerca de 700 actividades socioculturales.
Entre estas actividades destacan clubs de lectura infantil y de adultos, talleres de cómic y poesía, narraciones orales, podcast literarios itinerantes, conferencias sobre salud mental y uso responsable de redes sociales y grupos de lectura fácil. Asimismo, se han ampliado el número de libros que pueden prestarse y los plazos de devolución, y se ha instalado un buzón de devolución 24 horas. La red municipal cuenta ahora con un horario general ampliado: de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas, lo que supone 10 horas diarias de apertura.
Además, la Biblioteca Julia Uceda mantiene un horario continuado de 9:30 a 20:00 horas, sin cierre a mediodía, atendiendo la alta demanda vecinal. La sala de estudios de la Biblioteca Felipe González abre de 9:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida y cinco bibliotecas que antes contaban con cierres parciales de mañana o tarde ahora abren en horario completo.
Por otro lado, cabe recordar que en marzo de 2025 reabrió, tras una década cerrada, la Sala Infantil de la Biblioteca Julia Uceda, transformada en un espacio innovador, accesible y especialmente diseñado para fomentar la lectura desde edades tempranas.
En paralelo, el Ayuntamiento impulsa una de las actuaciones más ambiciosas en la red; la ampliación integral de la Biblioteca Blas Infante, en Sevilla Este. Donde la infraestructura pasa de 350 m² a 2.350 m², lo que permitirá crear una sala de estudios con 130 puestos, incorporar una sala de conferencias y actividades, añadir una sala de trabajo en grupo y ampliar la sala infantil de 115 m² a 350 m², incluyendo una bebeteca con mobiliario y fondos específicos para bebés.
“Esta ampliación no es solo una mejora física, es una apuesta por las familias, por la infancia y por el acceso universal a la cultura”, ha señalado Sanz.
Por otro lado, desde las bibliotecas municipales el Ayuntamiento también ha reforzado el carácter social de las mismas con la cuarta edición del Bibliotrueque Solidario, una campaña que intercambia libros por alimentos (“1 libro por 1 kilo”) y que este año ha logrado superar los 1510 kilos de alimentos no perecederos, un 50 % más que en 2024. Los alimentos serán distribuidos por entidades sociales de cada barrio, entre ellas; Cáritas, Mujeres Supervivientes, Sine Domum, la Asociación LIMAN, el Economato Social Fundación B.A., la Hermandad de los Desamparados de Alcosa y diversos comedores sociales.
Con todo ello, el alcalde ha concluido que “las bibliotecas de Sevilla son hoy espacios de aprendizaje, inclusión, salud mental, creatividad y apoyo a las familias; auténticos motores de transformación social y cultural que fortalecen el tejido comunitario de los barrios”.



