jueves, 4 diciembre 2025

Contemplar el Nacimiento de Jesús en Sevilla

Llega el Adviento y con él nos disponemos a preparar nuestros hogares y nuestros corazones para la llegada del Salvador. Una bonita forma de hacerlo es contemplando el Nacimiento del Hijo de Dios a través de las Sagradas Escrituras, deteniéndonos en los detalles que los evangelistas narran y recreando aquel escenario en el que llegó al mundo el Niño Jesús.

Llega el Adviento y con él nos disponemos a preparar nuestros hogares y nuestros corazones para la llegada del Salvador. Una bonita forma de hacerlo es contemplando el Nacimiento del Hijo de Dios a través de las Sagradas Escrituras, deteniéndonos en los detalles que los evangelistas narran y recreando aquel escenario en el que llegó al mundo el Niño Jesús.

Pero no todos tenemos facilidad a la hora de imaginar el ambiente en el que se desarrolló este momento fundamental para la historia de la humanidad. Por eso, pasear por un Belén viviente puede ser de gran ayuda para estos momentos de oración. En estas representaciones reales que cada año se preparan en distintos lugares de nuestra Archidiócesis podemos observar cómo era la vida en Belén hace más de dos mil años: los oficios y ocupaciones de las gentes, la presencia de los soldados romanos o las incomodidades a las que se enfrentó la Sagrada Familia en el pesebre.

- Publicidad -

Durante este mes de diciembre encontramos numerosas propuestas en este sentido.

Sanlúcar la Mayor

La Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la localidad, celebra la décima edición de su tradicional Belén viviente del 6 al 8 y del 12 al 14 de diciembre, en horario de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

- Publicidad -

El montaje, en el que participan más de 300 personas, se desarrolla en el barrio de San Pedro, un recinto con restos de murallas del siglo XII.

Fuentes de la organización recuerdan que el recorrido es accesible para sillas de ruedas y carros de bebé, y que el donativo es de tres euros.

‘Sucedió en Belén’ de Alcalá del Río

Contemplar el Nacimiento de Jesús en SevillaEl Belén viviente más veterano de la provincia, organizado por la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, podrá visitarse durante el puente de la Inmaculada en el casco histórico de la ciudad. El itinerario es “a modo de paseo”, en grupo y con la compañía de un narrador que ejerce de hilo conductor de la historia y da paso a la representación de cada escena. A lo largo del recorrido, de algo más de un kilómetro, totalmente accesible, van encontrándose monumentos y vestigios históricos – los restos del antiguo alcázar árabe, la parroquia y su torre mudéjar – así como vistas privilegiadas de la Vega del Guadalquivir.

- Publicidad -

Este Belén viviente cuenta con la participación de más de 500 participantes y acumula la experiencia de 19 años de celebración. Además, año a año se superan los 10.000 visitantes durante los tres días, igualando a la población de Alcalá del Río.

Las entradas pueden adquirirse en la web de la corporación.

Hermandad de los Dolores de Torreblanca

Esta corporación sevillana se prepara para vivir una nueva edición de la que aseguran es “una de las actividades más esperadas del año”, su Belén viviente.

Como novedad en esta edición, el coro de Belén será el encargado de introducir al espectador en las diferentes escenas interpretadas por el grupo joven.

Como en años anteriores, serán dos los emplazamientos en los que se represente la venida de Jesús al mundo: la iglesia de Portaceli acogerá las sesiones de los días 6 y 7 de diciembre, mientras que la Parroquia de San Antonio de Padua hará lo propio los días 13 y 14.

Las entradas pueden adquirirse en la web de Giglón (para Portaceli y para la parroquia de Torreblanca) y presencialmente en el propio Belén. Junto a las representaciones de las diferentes escenas, se instalará un ambigú con precios populares para colaborar con la hermandad en la venta de productos navideños.

Parroquia de la Ascensión

Contemplar el Nacimiento de Jesús en SevillaDestaca también el Belén viviente de la Parroquia de la Ascensión, en Sevilla Este, que se celebra el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. Se trata de un Belén narrativo y catequético, en el que participan más de un centenar de feligreses. Como novedad, este año hacen un “guiño al Jubileo, evocando el paso de la puerta santa y la peregrinación”, explica el párroco, Manuel García. El Belén viviente podrá visitarse en el patio parroquial (entrada por la calle Sendai, número 3), el viernes de cinco de la tarde a nueve de la noche, y los días 13 y 14 de diciembre, de doce a tres y de cinco a nueve. El donativo para acceder será de 2,50 euros por adulto (un euro menos por niño) e irá destinado a la Cáritas parroquial.

Belén Nazareno de Santiponce

Este Belén viviente volverá a las calles de la localidad por décimo quinto año consecutivo los próximos días 20 y 21 de diciembre.

En colaboración con el Ayuntamiento, el Belén está organizado por la Asociación “Juventud Nazarena” junto con la Hermandad del Rosario de Santiponce. La recreación cuenta con más de 250 figurantes, palacios, puentes, ríos y cascadas, todo con un gran realismo. A ello se une una gran variedad de animales, utensilios, herramientas de antaño y artículos domésticos.

Contemplar el Nacimiento de Jesús en SevillaCon más de 30 escenas, cuenta con la particularidad de acoger una de ellas con la “Luz de la Paz de Belén”, una iniciativa de Scouts y Guías de Austria, encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, desde donde es trasladada y distribuida a diferentes países de Europa y otros continentes con la colaboración de Scouts de diferentes países.

Podrá visitarse de seis a nueve de la noche, en el “Cerro” de Santiponce, por un donativo de entre 4 y 5 euros destinado a financiar las actividades de culto y caridad de la hermandad.

Belén viviente de los Padres Blancos

Finalmente, entre las propuestas más entrañables de belenes vivientes en nuestra diócesis, podemos resaltar el del Colegio San José SS.CC de los Padres Blancos, que implica a todo su alumnado.

Se trata de “un escenario cercano y familiar, donde la infancia comparte ilusión, talento y sencillez, y al que es fácil acceder sin más requisito que las ganas de sentir la Navidad con mirada de niño”.

Este Belén viviente podrá visitarse en el polideportivo del centro educativo desde el 25 de diciembre al 4 de enero (excepto el día 31), todas las tardes a partir de las seis. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Últimas noticias