jueves, 4 diciembre 2025

La Alhambra se suma a la Ruta de Boabdil que unirá más de una treintena de municipios de Granada y Almería

O’Neill ha destacado “el valor simbólico de esta ruta que rememora el último viaje del sultán que supuso el fin de una de las etapas más brillantes de la historia andaluza, la del Reino Nazarí de Granada”

El salón de actos del Palacio de Carlos V ha acogido hoy la celebración de la jornada de presentación del plan director de la Ruta de Boabdil, un itinerario natural, patrimonial y cultural que aspira a unir más de una treintena municipios de las provincias de Granada y Almería, rememorando el camino que condujo al exilio a Boabdil, último sultán de Granada.

En el transcurso de la jornada se han presentado los objetivos, ejes estratégicos y acciones recogidas por este plan director, en un acto que ha contacto con las intervenciones de Macarena O`Neill, viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Díaz Sánchez, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada; el director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera, y la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, Bárbara Boloix Gallardo.

- Publicidad -

Durante su intervención Macarena O`Neill ha recordado que el recorrido que llevó a Boabdil y a su mujer Morayma a abandonar la Alhambra tras la toma de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos “fue uno de los viajes más significativos de nuestro pasado, ya que, de algún modo, supuso el cierre, el punto final, de uno de los más brillantes capítulos de nuestra historia: el protagonizado por el emirato nazarí de Granada durante casi dos siglos y medio. Un emirato que alumbró esta Alhambra, Patrimonio de la Humanidad y emblema de la belleza de la arquitectura y el arte de todos los tiempos”.

En este sentido, la viceconsejera ha apuntado que la ruta tendrá su punto de partida en la Alhambra. “Se trata de una ruta que enlaza la Alhambra de Granada con la costa de Adra, donde finalmente Boabdil y parte de su corte embarcaron rumbo a Melilla y después a Fez”. Un itinerario que va “a conectar cultural y económicamente a más de una veintena de municipios y, sobre todo, a enlazar el pasado con el presente, para forjar un futuro mejor para todos los actores implicados”. Una propuesta que, en palabras de Macarena O’Neill, “permite ‘trasladar’ la Alhambra por toda la provincia llegando a nuevos públicos desde una perspectiva contemporánea, sostenible y sostenida en el tiempo”.

Por su parte, Antonio Díaz ha destacado que “lo que estamos presentando no es solo un proyecto de infraestructuras, es una hoja de ruta integral para materializar un producto turístico-cultural que estamos seguros que va a ser una referencia imprescindible en la marca que ya tiene Granada. Queremos posicionar la Ruta de Boabdil como un destino ineludible para todos los visitantes que vengan a nuestra provincia”.

- Publicidad -

Además, el diputado ha añadido que “esta iniciativa representa una oportunidad histórica para cohesionar el territorio, impulsar el desarrollo económico local y ofrecer a nuestros pueblos una herramienta real de crecimiento”.

El plan director de la Ruta Boabdil, recientemente finalizado, estructura y articula los principales objetivos, ejes de actuación y propuestas de desarrollo socioeconómico de este itinerario, que recorre 32 municipios -27 de la provincia de Granada y cinco de Almería- partiendo desde la Alhambra. Constituye un nuevo producto turístico tiene como finalidad potenciar el valor histórico-cultural y medioambiental de la Ruta, promover el turismo sostenible y contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios participantes. El plan alcanza una envergadura económica de más de dieciséis millones de euros y cuenta con el apoyo de fondos FEDER y la cofinanciación de la Diputación de Granada.

La ruta pretende potenciar la conexión entre las dos provincias, unidas por un mismo legado histórico y cultural. Asimismo, aspira a tender un puente entre la monumentalidad universal de la Alhambra y los paisajes más íntimos y naturales de la Alpujarra y la Almería interior, hasta desembocar en el Mediterráneo en Adra, donde Boabdil embarcó hacia su exilio. Esa transición desde la fortaleza palaciega hasta el mar encierra una profunda carga simbólica: el paso de un mundo a otro, de la opulencia del reino granadino a la nostalgia del destierro, pero también la continuidad de una cultura que dejo su huella en cada pueblo, monumento y camino.

El trazado principal parte de Granada, recorre municipios del área metropolitana y del Valle de Lecrín -Ogíjares, Cájar, La Zubia, Alhendín, Villa de Otura, Dílar, Padul, Cozvíjar, Dúrcal y Nigüelas- y se adentra posteriormente en la Alpujarra a través de enclaves como Pinos del Valle, Albuñuelas, Restábal, Cáñar, Carataunas, Lanjarón y Órgiva.

- Publicidad -

El tramo final continúa por la Alpujarra Alta, pasando por Almegíjar, Torvizcón, Cástaras, Lobras, Cádiar, Mecina Bombarón, Válor y Ugíjar, hasta llegar a Laroles y enlazar con la Alpujarra de Almería, donde la ruta conecta con Alcolea, Fondón, Laujar de Andarax, Berja y Adra, punto final del recorrido.

Últimas noticias