El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dado la bienvenida a los nuevos funcionarios de la Junta en Sevilla durante la inauguración del segundo Programa de Acogida organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) en la provincia, donde se incorporan 453 profesionales que han obtenido plaza en la Oferta de Empleo Público 2022-2023. En este acto, Nieto les ha trasladado que los empleados públicos son “el motor de la Junta” y les ha instado a sumarse al reto de “acompañar al ciudadano y hacerle la vida más fácil”.
El Programa de Acogida para los profesionales que se incorporan a la Junta de Andalucía es una iniciativa puesta en marcha esta legislatura para trasladar, a quienes ya han acreditado sus capacidades y conocimientos teóricos, la filosofía de trabajo de la Junta y la experiencia práctica de quienes llevan años trabajando en la Administración. Un total de 1.332 personas han obtenido plaza en las convocatorias de turno libre correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2022-2023, el 34% en la provincia de Sevilla (453).
La participación en este programa voluntario, que se desarrolla en todas las provincias, se ha ido incrementando. En concreto, este año casi ha duplicado sus participantes respecto a la última edición, hasta alcanzar el 60% de los nuevos funcionarios. En el caso de Sevilla se han inscrito 292 empleados públicos, por lo que se han dividido en dos grupos. El primero ya inició esta formación, y el segundo grupo comienza ahora.
Así, en este programa de 30 horas se desarrollan talleres sobre capacidades digitales, habilidades sociales para la atención a la ciudadanía, trabajo en equipo y gestión del conocimiento, además de la recepción de materiales informativos sobre igualdad de género, salud laboral, ciberseguridad o protección de datos. Esta formación introductoria ya ha comenzado en Córdoba, Málaga o Almería y empieza también en Granada.
El consejero de Justicia, que recientemente dio la bienvenida a 60 nuevos funcionarios de Córdoba, ha agradecido a los participantes su interés y compromiso con el servicio público, tras incidir en que el Gobierno andaluz tiene claro que el capital humano es lo más importante en la Administración Pública.
Por ello, ha subrayado el “el gran esfuerzo que han realizado para llegar aquí” y les ha invitado a aprovechar la oferta formativa del IAAP para seguir mejorando y “ayudarnos a dar una buena atención al ciudadano, que los andaluces valoren el servicio que reciben, y se sientan orgullosos de su administración, porque les hace la vida más fácil”.
Asimismo, ha recordado que la Junta acaba de cerrar un acuerdo histórico con los sindicatos para la mejora del empleo público y la prestación de servicios de calidad que reconoce el papel de los profesionales como verdadero eje de la transformación para avanzar hacia una Administración cercana, ágil, moderna, innovadora y orientada a resultados, que no ponga trabas al ciudadano, ni responda “como un robot”, sino que le acompañe y sea proactiva.
El acuerdo, que se ha publicado en el BOJA, cuenta con una base económica de 250 millones de euros para los próximos cinco años. José Antonio Nieto ha destacado que se trata del acuerdo más amplio desde 2006, ya que mejora el modelo retributivo, la estabilidad y la carrera profesional de 70.000 empleados públicos de la Administración General de la Junta y la Justicia, incluidos funcionarios, laborales y personal del sector público instrumental. Además, por primera vez, se ha consensuado con la unanimidad de todos los sindicatos de Función Pública.



