La Mancomunidad del Guadalquivir impulsa en Gelves la campaña “Movimiento imparable” para fomentar el reciclaje
Las acciones, que se desarrollarán en Gelves los días 3, 4 y 5 de diciembre en horario de mañana, incluirán actividades informativas, juegos y premios para promover la correcta separación de residuos.

La Mancomunidad del Guadalquivir y Ecoembes, la organización que desde hace 27 años trabaja por el cuidado del medioambiente y el impulso del reciclaje en España, han puesto en marcha la campaña “Movimiento imparable”, una iniciativa destinada a reforzar la correcta separación de residuos en veintisiete municipios sevillanos, entre ellos Gelves, donde las acciones arrancan mañana día 3 y se desarrollarán también los días 4 y 5 de diciembre, en horario de mañana.
El objetivo principal de la campaña es recordar a vecinos/as la importancia de depositar correctamente los envases: los de plástico, metal y briks en el contenedor amarillo, y los de cartón y papel en el azul, con el fin de garantizar que puedan tener una segunda vida a través del reciclaje.
Para reforzar este mensaje, durante estos tres días Gelves contará con acciones de street marketing dinamizadas por dos monitores/as medioambientales que recorrerán en bicicleta distintos puntos de afluencia del municipio. Su misión será mantener un contacto directo con los vecinos/as, explicarles los beneficios ambientales del reciclaje y resolver dudas frecuentes sobre la separación doméstica de envases. Gracias a la correcta utilización de los contenedores selectivos, estos residuos pueden reincorporarse al proceso productivo de nuevos envases o productos, reduciendo así el uso de materias primas vírgenes y el consumo de agua, energía y emisiones de CO₂.
Además, los habitantes de Gelves podrán participar en un juego sobre reciclaje que pondrá a prueba sus conocimientos. Solo por participar recibirán un folleto en formato ruleta con información clara sobre qué depositar en cada contenedor. Quienes superen el reto serán obsequiados con una bolsa multiusos fabricada en fieltro procedente de plástico PET reciclado.
La campaña, que se desarrollará entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 en toda la Mancomunidad, incluirá también visitas a una planta de selección de residuos en marzo, una vez finalizadas las acciones itinerantes.
Con “Movimiento imparable”, la Mancomunidad del Guadalquivir y Ecoembes buscan invitar a la ciudadanía gelveña y del resto de municipios participantes a reflexionar sobre sus hábitos de reciclaje y a mantener un comportamiento más sostenible, clave para fortalecer un modelo de economía circular basado en dar una segunda vida a los envases del día a día.



