martes, 17 febrero 2026

El CADUS reconoce a la asociación Coheteros en la tercera edición de sus premios

Los estudiantes María Pilar Canterla y Alfonso Campuzano también han sido galardonados en un acto en el que se ha presentado el proyecto ganador del Concurso de la Casa del Estudiante

Los estudiantes María Pilar Canterla y Alfonso Campuzano también han sido galardonados en un acto en el que se ha presentado el proyecto ganador del Concurso de la Casa del Estudiante

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha entregado los galardones correspondientes a la tercera edición de sus premios en un acto celebrado este viernes, 28 de noviembre. 

- Publicidad -

María Pilar Canterla Rufino, miembro de la Delegación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, ha sido galardonada con el CADUSito de Oro, la mayor distinción que otorga el Consejo de Alumnos de la US. Con este reconocimiento, el CADUS ha puesto en valor su compromiso sobresaliente como miembro de delegación de centro durante varios años de forma ininterrumpida, destacando su esfuerzo por reactivar la vida universitaria de la ETSA y su sol de coordinadora del Aula de Cultura de Arquitectura. María Pilar Canterla ha destacado como mediadora entre el estudiantado de Arquitectura, la dirección de la escuela y el taller de fabricación digital de la US.

El premio CADUSito de Honor ha recaído en Alfonso Campuzano Jiménez, estudiante del Grado en Biología de la Universidad de Sevilla, involucrado en la representación estudiantil desde 2022. Durante estos años ha participado activamente en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, en la que actualmente ejerce como presidente “dando voz a más de un millón de estudiantes”.  El CADUS ha reconocido su lucha por la defensa de los intereses estudiantiles y su labor impulsando “acciones que trascienden lo académico en temas como el derecho a la vivienda, la salud mental y la financiación de las universidades públicas”.

Por último, el CADUSito de Vida Universitaria ha sido para la asociación de alumnos y egresados de la US Coheteros. Coheteros es una entidad con múltiples proyectos de envergadura en Andalucía, que diseña, desarrolla, fabrica, ensaya y lanza sus propios prototipos de “cohetes espaciales experimentales”. Coheteros realiza ensayos, charlas de divulgación y talleres para trasladar sus conocimientos y su pasión por el espacio en la ciudad. El premio recibido reconoce su labor combinando “docencia práctica, investigación aplicada y divulgación científica, organizando actividades prácticas con más de 100 alumnos asistentes”. 

- Publicidad -

Concurso de la Casa del Estudiante y proyecto ganador

El acto de entrega de premios ha terminado con el reconocimiento a Antonio Jesús Moncada Martínez, Javier Escobar Crespo y Rodrigo Martínez González, estudiantes de Arquitectura de la US, como ganadores del Concurso de la Casa del Estudiante.
 
Bajo el lema ‘Claritas Redita’, estos alumnos han planteado recuperar la esencia espacial del pabellón del 29 mediante la apertura del gran espacio central y la reorganización de los usos en las crujías laterales, creando un ámbito luminoso, flexible y articulador de la vida común de la Casa de Estudiantes. Proponen un módulo-mueble que integra instalaciones y ordena la distribución interior, materiales cálidos que mejoran la acogida y una intervención exterior contenida que actualiza el acceso. El resultado es una solución coherente, profundamente patrimonial, con gran potencial para convertirse en referente de la vida académica, social y cultural de la comunidad universitaria.

Últimas noticias