La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado sobre las ayudas que su departamento dedica a fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Andalucía y ha destacado que la automatización ha permitido resolver en 55 días cerca del 70% de las subvenciones que contempla la última convocatoria de estos incentivos, destinadas a los Centros Especiales de Empleo (CEE) y a empresas ordinarias, con un presupuesto que roza los 121,4 millones.
En concreto, como ha explicado Rocío Blanco en la comisión parlamentaria sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, en menos de dos meses se ha resuelto la mayoría de los expedientes de la Línea 2 de los incentivos al fomento del empleo de este colectivo que recoge la Orden de 21 de junio de 2024 para favorecer su acceso al empleo tanto protegido, a través de cuatro líneas de ayudas para los CEE, como del mercado ordinario, con dos líneas de ayudas a empresas ordinarias.
La línea 2 es la más voluminosa y apoya el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en CEE con ayudas que oscilan desde el 50% hasta el 75% del coste real con el límite del SMI, según el tipo y grado de discapacidad, el tipo de contrato y si la persona contratada es mujer y/o mayor de 45 años.
La consejera ha indicado que, en menos de dos meses tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se habían resuelto favorablemente 305 expediente por 85,87 millones de euros del total de la Línea 2, “lo cual no hubiera sido posible sin la automatización de estas ayudas”.
Como ha señalado la titular andaluza, para contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad y facilitar su plena inclusión en la sociedad, la Consejería aprobó un nuevo marco regulador que han permitido adaptar estas ayudas a los cambios introducidos por el Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, así como mejorar e intensificar su régimen, imprimiendo un cambio radical a la gestión de algunas líneas.
Así, Blanco ha destacado que Andalucía incrementa, con carácter general, los importes de las ayudas respecto a los establecidos en la norma estatal y simplifica la tramitación del procedimiento de concesión para reducir e incluso eliminar, en algunos casos, cargas administrativas a los interesados y, por tanto, agilizar el pago de las ayudas.
La consejera ha hecho hincapié en el “avance extraordinario” que ha supuesto esta medida, especialmente, respecto a la Línea 2, en la que se elimina la carga burocrática a los CEE de tener que aportar una ingente cantidad de documentación, así como un ahorro de horas de trabajo a los técnicos de la Junta que tenían que examinarla.
Sobre la ejecución de estas ayudas en 2024, ha precisado que el periodo medio de resolución se situó en los 142 días desde la finalización del plazo de presentación de solitudes, por debajo de los 180 días que regula la convocatoria. En total, esa convocatoria posibilitó el apoyo al empleo a 19.339 personas trabajadoras con discapacidad por 105,4 millones de euros.
A los cinco meses de ejecutarse la convocatoria de 2024, en mayo se publicó la correspondiente a 2025 por un importe inicial de 110 millones que finalmente fue ampliado hasta alcanzar cerca de 121,4 millones, una cuantía jamás alcanzada. En esta convocatoria, la mayoría de los expedientes se resolvieron en apenas 55 días, un buen ritmo que ha llevado a que la ejecución total sea ya de cerca del 99% del importe convocado, lo que supone la concesión de 427 expedientes por 119,78 millones, posibilitando el apoyo al empleo de 20.553 personas trabajadoras con discapacidad con “unos plazos de resolución que nunca se habían alcanzado”.
Empleo con Apoyo
Por otra parte, en el transcurso de la referida comisión, la consejera de Empleo ha avanzado que, a lo largo del primer trimestre del próximo año, está previsto publicar una convocatoria que, dotada con cuatro millones, fomentará la contratación de unas 280 personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario en el marco de un proyecto de Empleo con Apoyo.
Ha explicado que a través de esta iniciativa se financiará la contratación de personas especializadas que apoyarán y acompañarán a estas personas que presentan una mayor dificultad de inserción por su tipo y grado de discapacidad. Este proyecto, que durará máximo un año, persigue facilitar su adaptación social y laboral en condiciones similares al resto de trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.
Serán destinatarias finales personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental, con discapacidad intelectual o con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; personas con discapacidad física o sensorial con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, y personas sordas y con discapacidad auditiva con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
Las nuevas bases reguladoras, abordadas con el tejido asociativo, introducen mejoras como la implementación de una fase previa a la incorporación en la empresa, en la que se difundirá el programa, se hará una búsqueda y captación de oportunidades individualizadas, se identificarán los puestos de trabajo y a las personas con discapacidad que se adaptan mejor; se amplían los conceptos subvencionables, se tramitarán en concurrencia no competitiva, y se simplifica su tramitación.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Andalucía, a excepción de las que formen parte del sector público, así como los centros especiales de empleo de iniciativa social, calificados e inscritos en el Registro Andaluz de Centros Especiales de Empleo.
La cuantía anual de la subvención oscilará entre los 25.000 y los 35.000 euros, por la inserción laboral de dos personas con discapacidad o de una inserción en el caso de que todas las personas atendidas pertenezcan al grupo de mayor discapacidad.



