Poco antes de las cinco y media de la tarde ha concluido en el salón de actos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla el Encuentro Diocesano de la Esperanza, una convocatoria que ha suscitado un gran interés, como lo demuestra el hecho de que se hayan dado cita representantes de todos los sectores de la Archidiócesis en torno al lema ‘Reavivar la esperanza‘.
El subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, monseñor Luis Marín, ha sido el encargado de clausurar esta jornada en la que han participado unas cuatrocientas personas. Previamente, el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso, ha recogido las aportaciones de los quince grupos de trabajo, dando respuesta a las cuestiones centrales del encuentro.
Junto a Belloso, en esta sesión de clausura han intervenido Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización; Manuel Soria, responsable de las peregrinaciones jubilares; Maribel Merina, de Salesianos Cooperadores; Manuel Jiménez, delegado de la pastoral con Jóvenes; y la hermana María Rosa García.
Monseñor Marín ha agradecido la experiencia, «el testimonio de una Iglesia viva». «Y eso estimula», ha añadido. Ha advertido que esto no es un final de camino, ya que «debemos seguir soñando la Iglesia que soñó Jesús». Anunció que hasta 2028 tenemos que implementar y llevar a la práctica el Sínodo, «y en este camino seguiremos juntos». De todo lo dicho hoy, monseñor Marín ha subrayado que tenemos que reconocer las maravillas de Dios -«el Señor actúa en cada momento»- huyendo del pesimismo, potenciando la comunión, -«donde hay un cristiano hay un hermano»-, discerniendo qué quiere el Señor de nosotros, cuidando la oración y viendo «cómo podemos ser eficaces en la misión».
Para todo ello, el ponente pide disponibilidad, valentía -«ya está bien de tener miedo»- y creatividad. «No repitamos recetas», ha destacado, antes de subrayar la necesidad de no dejar a un lado la alegría. «La alegría verdadera que es Cristo, que viene del corazón», ha concluido.
GALERÍA fotográfica de la sesión de clausura
DOSSIER del encuentro



