miércoles, 19 noviembre 2025

Proyecto EDUSAS: fomento del pensamiento crítico y la salud digital juvenil

La iniciativa desarrolla talleres en institutos de Sevilla y estudia las competencias digitales del alumnado de Enfermería

La iniciativa desarrolla talleres en institutos de Sevilla y estudia las competencias digitales del alumnado de Enfermería

El proyecto “Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad (EDUSAS)“, una iniciativa de la Universidad de Sevilla destinada a generar impacto social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha desarrollado siete talleres sobre alfabetización digital en salud dirigidos a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en distintos centros educativos de Sevilla.

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Esta línea de trabajo se centra en la Alfabetización Digital en Salud (ADS), entendida como la capacidad para buscar, comprender, evaluar y aplicar información sanitaria procedente de entornos digitales. El fortalecimiento de esta competencia permite a los jóvenes tomar decisiones informadas, contribuyendo al ODS 3 (Salud y Bienestar), al facilitar la identificación de fuentes fiables y la prevención de la desinformación, y al ODS 4 (Educación de Calidad), promoviendo el pensamiento crítico y las habilidades digitales desde edades tempranas.

En el proyecto participan Bárbara Badanta Romero, Carmen Flores Navarro Pérez, Rocío de Diego Cordero, María Catone, Isabel Domínguez Sánchez, Laura María Guerrero Almeida y Lorena Tarriño Concejero.

Acceso desigual a la información sanitaria

En esta edición se han impartido siete talleres en institutos como el IES Leonardo Da Vinci, IES Velázquez, IES Miguel Servet e IES Murillo, entre otros. Los primeros resultados muestran que la mayoría del alumnado utiliza herramientas digitales como ChatGPT, Google, TikTok o Instagram, principalmente por su rapidez y accesibilidad, aunque sin disponer de criterios sólidos para evaluar la fiabilidad de los contenidos.

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También se detectó un uso intensivo del teléfono móvil, especialmente por la noche y los fines de semana, y que solo una parte del estudiantado cuenta con control parental o acompañamiento adulto en la navegación. Entre los contenidos más consultados destacan los creados por perfiles no profesionales, sobre todo relacionados con el cuidado de la piel y los hábitos saludables, lo que favorece la aparición de creencias erróneas o ansiedad derivada de autodiagnósticos alarmistas.

Principales temas de preocupación en salud

Los talleres identificaron como áreas de mayor interés y preocupación: la salud mental: ansiedad, estrés, depresión, esquizofrenia y adicciones a redes sociales, videojuegos o apuestas; la salud sexual y reproductiva: ITS (incluido VIH), embarazo no deseado, síntomas de embarazo, menstruación y dolencias asociadas; problemas físicos frecuentes: dolor musculoesquelético, cefaleas, migrañas y molestias gastrointestinales; enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, celiaquía y cáncer; y otras áreas como nutrición, actividad física, alcohol y drogas, cuidado de la piel y remedios caseros.

En relación a diferencias por género y contexto social, el análisis reflejó que las chicas muestran mayor interés predominante en salud menstrual y reproductiva, cuidado personal e información sobre dolor y síntomas habituales, frente a los chicos, que muestran mayor interés en consultas sobre traumatismos, actividad física y contenidos vinculados a videojuegos.

En contextos de mayor vulnerabilidad social, las búsquedas se orientaron a contenidos sobre adicciones, infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazo, salud mental y un consumo más frecuente de fuentes poco fiables, lo que acentúa la necesidad de intervenciones educativas específicas.

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Investigación con estudiantes universitarios

El proyecto se complementa con un estudio de diseño cuantitativo cuyo objetivo es analizar los niveles de ADS y cibercondría en estudiantes del Grado de Enfermería de las universidades de Sevilla y Cádiz. Para ello se emplean instrumentos validados: la escala eHealth Literacy Scale (eHeals) para medir la alfabetización digital en salud autopercibida y la Cyberchondria Severity Scale (CSS-12) para evaluar la intensidad de la cibercondría.

El estudio prevé un tamaño muestral mínimo de 286 participantes, ampliado a 357 estudiantes para compensar posibles no respuestas. Dado que la Enfermería es una disciplina mayoritariamente feminizada, se espera una mayor proporción de mujeres, si bien se garantiza la inclusión y representación masculina. Su finalidad es detectar necesidades formativas que permitan a las futuras enfermeras adquirir competencias sólidas en eSalud y acompañar adecuadamente a pacientes en la búsqueda de información sanitaria en línea.

Los cuestionarios son totalmente anónimos, con consentimiento informado mediante sistema de “click-to-consent” en caso de formato online. Los datos se almacenan en carpetas cifradas en los sistemas internos de la US, con acceso restringido, y serán eliminados al finalizar el proyecto.

Con esta doble aproximación (intervención educativa en institutos y análisis del nivel de competencias digitales en el ámbito universitario) el proyecto EDUSAS busca proporcionar soluciones prácticas que orienten estrategias educativas y respondan a las necesidades reales del alumnado para un uso responsable y crítico de la información sanitaria en entornos digitales.

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