La Junta de Andalucía mejorará el acceso a Jerez de la Frontera (Cádiz) desde de la autovía Sevilla-Cádiz (AP-4) y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, María José García Pelayo, donde ha anunciado la redacción del proyecto de mejora de la carretera A-2004, que se licitará en el primer cuatrimestre de 2026. Asimismo, ha indicado que ya han comenzado las obras de renovación del firme de la carretera, que durarán hasta final de la próxima semana con una inversión cercana al medio millón de euros.
Rocío Díaz ha señalado que la intervención en esta carretera es fruto de las reuniones mantenidas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que coinciden en “mejorar uno de los principales accesos a Jerez de la Frontera”, con un tráfico que supera los 15.000 vehículos al día. En ese sentido, ha dado a conocer que los presupuestos del Gobierno andaluz para 2026 “ya incorporan la licitación del proyecto de obra de mejora en esta vía” y que, con estas reuniones de trabajo, se afinará para que el proyecto cuente con las apreciaciones y del Ayuntamiento. “Queremos sacar adelante el mejor proyecto y que dé respuesta a las necesidades de los jerezanos”, ha remarcado.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo ha destacado que “tras años de reivindicaciones, hoy podemos decir que nos hemos puesto manos a la obra para mejorar y acondicionar esta carretera”. “Se trata de una reivindicación no sólo de los vecinos de la zona sino de la ciudad porque Jerez merece tener unos accesos seguros y en condiciones”.
El proyecto en cuestión abarcará una primera fase de un kilómetro y medio del tramo más interurbano, comprendido desde el Monasterio hasta la rotonda de Los Albarizones, a la altura de la carretera de acceso a El Puerto de Santa María (A-2002). Por su parte, El Ayuntamiento asumirá la segunda fase, sobre una superficie de 2,5 kilómetros de tramo urbano que se acometerá con posterioridad para no afectar a la circulación de una de las principales arterias de la ciudad.
En paralelo, la consejera de Fomento ha informado de que ya han comenzado las obras de renovación del firme de la carretera A-2004, con unos trabajos con un presupuesto de 400.000 euros. “Es una obra que no tiene mucha duración pero que creíamos que era precisa ponerla en marcha cuanto antes”, ha indicado.
Se actuará de manera integral tanto el tramo desde el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, a las puertas de las autovías Sevilla-Cádiz (AP-4) y Jerez-Los Barrios (A-381), hasta la glorieta que conecta con la carretera hacia El Puerto de Santa María (A-2002) como en las zonas con mayor desgaste del tramo más urbano. La obra se ejecutará a través del Plan de Asfaltado y Resiliencia de la Junta de Andalucía, que contempla 24 millones para este año y otros 140 millones de euros para 2026 en la mejora de la red viaria de Andalucía.
Solo para la provincia de Cádiz, hay previstos 21 millones de euros en la renovación de firmes. Hasta final se actuará no sólo en el acceso a Jerez, sino también en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la autovía Jerez-Arcos (A-382) y la carretera A-393 que conecta Espera con Arcos de la Frontera.
La carretera A-2004 de acceso a Jerez desde la A-381 tiene una longitud de 4,18 kilómetros y pertenece a la red complementaria metropolitana de Cádiz dentro de la red autonómica de carreteras. Según el último plan de aforos, soporta 15.830 vehículos diarios, de los cuáles un 10% corresponde a tráfico pesado.
Rocío Díaz ha estado acompañada en esta visita al Ayuntamiento de Jerez por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.



