lunes, 17 noviembre 2025

El Gobierno andaluz renovará el firme de la carretera que conecta los municipios de Lucena, Rute e Iznájar

Rocío Díaz anuncia que en diciembre se iniciará la intervención en una de las travesías de Rute, y en 2026 se actuará en la A-331, dentro del Plan de Asfaltado de la Consejería de Fomento

La Junta de Andalucía intervendrá de forma integral en la carretera que conecta Lucena, Rute e Iznájar (A-331). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con el alcalde de Rute, David Ruiz, donde le ha informado de las próximas actuaciones para la mejora de la red viaria con cargo al nuevo Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz. Las obras comenzarán este mismo año con el refuerzo del firme de la travesía de Rute y continuarán en 2026 con la renovación de la principal vía de conexión de Rute.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha trasladado que el objetivo de este plan es “brindar a los vecinos de municipios como Rute unas carreteras más seguras y cómodas para sus desplazamientos”. En este sentido, se han centrado en “completar la mejora de La Ronda y actuar, a su vez, en una vía vital para las comunicaciones de Rute como la carretera que conecta con Lucena e Iznájar”.

- Publicidad -

Díaz ha indicado que el próximo mes de diciembre se iniciará un nuevo refuerzo del firme en una de las travesías de Rute, conocida como ‘La Ronda’ (A-3226). Esta intervención completará los trabajos realizados hace dos años y completará la totalidad del tramo urbano de la travesía, mejorando de forma significativa las condiciones de seguridad y comodidad de la circulación.

No obstante, será en 2026 cuando se acometerá una actuación de mayor calado con la renovación del firme de la carretera A-331 en el tramo que comprende desde la variante de Lucena (A-318) hasta Iznájar, pasando por Rute, con cargo al Plan de Asfaltado y Resiliencia de la Junta. En este término municipal cordobés se actuará en un tramo de en torno a los 18 kilómetros, sobre todo en el de cuatro kilómetros de travesía de la A-331, con una dotación prevista de 1,5 millones de euros.

La consejera de Fomento ha precisado que se trata de “una actuación integral” que se suma a las intervenciones, por más de 2,2 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde 2019 en los cerca de 50 kilómetros de carreteras autonómicas comprendidas en la localidad de Rute.

- Publicidad -

Esta intervención de mayor calado es posible “gracias a un Plan de Asfaltado con una inversión histórica en las carreteras de toda Andalucía”. Hasta final de este año, se han programado 24 millones de euros, mientras que para 2026 se recoge una partida extraordinaria de 140 millones de euros. Sólo en la provincia de Córdoba, se prevé destinar 20 millones de euros en la renovación de firmes entre 2025 y 2026.

Rocío Díaz ha realizado esta visita institucional acompañada por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.

Últimas noticias