viernes, 14 noviembre 2025

La borrasca Claudia provoca 150 incidencias en Andalucía, sobre todo en Huelva

La mayoría de los avisos se ha producido en el litoral onubense por la caída de ramas y mobiliario urbano sin constancia de heridos

El paso de la borrasca Claudia ha provocado unas 150 incidencias en Andalucía durante toda la jornada de este jueves, sobre todo debido a las fuertes rachas de viento en el litoral de Huelva, según ha informado el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.

Más de la mitad de los avisos coordinados por el centro de coordinación se han debido a caída de ramas, árboles y objetos en altura a la vía pública, como alumbrado navideño o elementos de los paseos marítimos, a partir del mediodía, especialmente en los municipios costeros de Huelva, como la capital Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe.

- Publicidad -

Entre las emergencias más relevantes ha destacado el desprendimiento parcial del tejado de un centro educativo en la Avenida Gibraleón de Cartaya o el derrumbe de una pared de un comedor en Ayamonte en la calle Médico Rey García. En ninguno de los dos sucesos se han producido heridos.

Otras localidades con incidencias ocasionadas por el viento han sido Almonaster la Real, Cortegana, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Aracena y Gibraleón.

El resto de incidencias se ha producido en menor número en la provincia de Sevilla también por caída de cascotes, ramas o elementos del mobiliario público y eléctrico en la capital hispalense y su provincia (Gines, Dos Hermanas, Paradas, Espartinas, y Tocina) y en Cádiz (San Fernando, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera), especialmente por acumulación de balsas de agua en carreteras secundarias, como la A-2233 en Barbate.

- Publicidad -

En Jerez de la Frontera, asimismo, se ha gestionado el desprendimiento del techo de un bar en la Plaza Madre de Dios y se ha avisado a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud para atender a una mujer de 80 años herida en la cabeza y atendida en el lugar sin necesidad de evacuación hospitalaria.

La lluvia, paralelamente, ha originado asistencias por anegaciones en Jabugo, donde el alcalde ha alertado al 1-1-2 de una fábrica afectada por las precipitaciones en El Repilado, y un bar en la calle Román Talero del mismo núcleo poblacional.

Otros municipios afectados por el efecto de la lluvia han sido El Cerro del Andévalo, Alosno, Lepe e Hinojales por falta de suministro eléctrico.

Un total de 24 municipios de Huelva tienen activados sus Planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL).

- Publicidad -

La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado los mayores umbrales de precipitaciones en las localidades de Alosno, El Cerro del Andévalo, El Granado y Aroche.

En la provincia de Córdoba se vieron afectados los municipios de Córdoba (capital), Bélmez, Hornachuelos, Guadalcázar, Pozoblanco y Villa del Río.

Avisos meteorológicos

El 1-1-2 insiste en la importancia de extremar la precaución en este tipo de fenómenos meteorológicos adversos y recomienda evitar cruzar zonas anegadas (tanto en vehículos como a pie) ante el aviso naranja por lluvia y tormentas activado durante la jornada de este jueves hasta las 00:00 horas, en el Litoral, Andévalo y Condado (Huelva).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además, ha alertado de fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y la posibilidad de algún tornado en las dos comarcas onubenses.

Los avisos amarillos por lluvias y tormentas seguirán todo el día en Sevilla, Cádiz y Córdoba, junto con el nivel amarillo por vientos de hasta 70 km/h en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y por fenómenos costeros en el Estrecho y en el Litoral de Cádiz y en el de Huelva, en la Costa de Granada y en Poniente y Almería capital.

Mañana viernes, la Aemet prevé avisos amarillos por lluvias, tormentas y fenómenos costeros en comarcas de todas las provincias, salvo Jaén.

La Junta mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0. Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informará debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

Recomendaciones a la población

Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En cuanto al viento, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Si las fuertes rachas nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

El 1-1-2 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Últimas noticias