El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha afirmado que “el papa León nos invita a ser una Iglesia donde todos escuchemos al Espíritu y caminemos como pueblo de Dios”. Esta reflexión la ha hecho en el curso de la homilía pronunciada en la misa que ha presidido en Manila (Filipinas), donde se celebra el XXIII Encuentro del Grupo de Asia y Pacífico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Monseñor Saiz Meneses ha recordado que la sinodalidad, “tan presente en nuestra Iglesia, se refleja también en este encuentro: caminar juntos como hermanos, compartiendo la fe y la misión”. El arzobispo es asesor espiritual de la Organización Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), y forma parte del movimiento desde los 17 años. Conoce perfectamente la idiosincrasia de Cursillos y la experiencia le permite afirmar que “el movimiento de Cursillos, con su estilo de amistad y de grupos pequeños, tiene mucho que aportar a esta visión de Iglesia”. En esta línea, ha subrayado que “el Cursillo, en Asia Pacífico y en el mundo entero, es un instrumento privilegiado para anunciar a Cristo”.
Don José Ángel ha subrayado el papel que puede jugar el MCC en la región de Asia y Pacífico. Lo ha hecho en un país en el que la comunidad católica representa el 82,3 % de su población. De ahí que este encuentro se celebre en la capital filipina, “donde la fe católica ha dado frutos abundantes y sigue siendo semilla de esperanza para tantos pueblos de Asia”, ha señalado. En esta línea, ha recordado que en Asia, donde el cristianismo es minoría salvo en Filipinas y Timor Oriental, “el testimonio de una vida transformada es el modo más elocuente de anunciar que fuimos creados para la eternidad”.
Comentando una de las lecturas del día, el arzobispo ha apuntado que “en medio de un mundo donde tantas culturas asiáticas valoran la trascendencia y buscan el sentido último de la vida, este anuncio es fundamental: nuestra vida tiene un origen y un destino en Dios”.



