Andalucía aplicará la Inteligencia Artificial para mejorar la precisión en la detección de tumores gracias a la implantación de dicha herramienta en equipos informáticos y máquinas de hospitales y centros de salud de las ocho provincias, para lo cual se van a invertir casi cuatro millones de euros durante los próximos cuatro años.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta nueva mejora en la calidad diagnóstica, tanto en pruebas mamográficas como las vinculadas a otros tipos de tumores, durante la inauguración del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que está ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Un complejo en el que se han invertido 3,5 millones de euros y que paralelamente también es sede del Centro de Innovación en Tecnologías Exponenciales de Andalucía.
“La Inteligencia Artificial ya nos ayuda actualmente hasta en 65 casos en uso, pero vendrán más, como por ejemplo la detección temprana del abandono escolar, la gestión del transporte o el uso eficiente del agua. Y un ámbito clave: mejorar el sistema sanitario con proyectos como el que hemos incorporado ya al plan de choque para los cribados del cáncer de mama“, ha explicado el presidente.
Moreno se ha referido de esta forma al proyecto piloto basado en IA que ya se viene aplicando en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y que ofrece una mayor exactitud y concreción en los análisis de posibles afecciones tumorales de todo tipo. Una herramienta que ahora se va a extender a las ocho provincias andaluzas a través de una dotación presupuestaria de 3,7 millones de euros expresamente destinada a tal efecto.
“El Gobierno andaluz es consciente de que la IA es el gran motor del cambio. Por eso ya la veníamos integrando en la transformación digital de la Administración, simplificando trámites y mejorando los servicios, reduciendo tiempos de espera… Hoy se aplica en 79 procesos de 12 consejerías, como el pago de inversiones agrícolas o la revisión de contratos de arrendamiento rústicos, por poner dos ejemplos”, ha detallado el presidente.
‘JuntaGPT’, un proyecto pionero
El objetivo que persigue el Gobierno andaluz es acercar la Inteligencia Artificial a ayuntamientos, empresas y pymes, además de a todos los escalafones de su propia estructura administrativa. Para ello, sigue perfilando su propia plataforma de IA, denominada ‘JuntaGPT’, que será una realidad en 2026 y que estará disponible para todos los funcionarios incluso desde dispositivos móviles, y servirá para optimizar el trabajo y mejorar la atención a la ciudadanía.
En los últimos años, Andalucía ha contado con el mayor presupuesto en digitalización de toda su historia (más de 1.400 millones de euros entre 2021 y 2024), y que de cara al próximo periodo 2025-2030 dispondrá de cerca de 2.600 millones con los que seguir consolidando su liderazgo en el ámbito digital.
Finalmente, Moreno ha recordado que la futura Ley Andalucía Digital entrará en fase de tramitación parlamentaria en las próximas semanas, y también que precisamente Granada acoge esta semana el III Congreso de Inteligencia Artificial, reforzando la reputación de la ciudad como polo estratégico de innovación y conocimiento.



