La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha participado en la suelta de 23 ejemplares de milano real (‘Milvus milvus’) en Cazorla, en la que es la novena liberación de este tipo que se lleva a cabo en el marco del proyecto de recuperación de la especie, el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía. Así, con los ejemplares de esta suelta, se alcanza un total de 186 milanos liberados desde 2021.
Esta última liberación es el fruto de la colaboración de la Junta y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA), en lo que representa, en palabras de la consejera, “la apuesta de Andalucía por la recuperación y conservación de una especie que se encuentra en peligro de extinción”.
Al respecto, ha comentado que las aves, que proceden de Mallorca, Aragón y Madrid, son liberadas al medio una vez que se ha conseguido su aclimatación en la denominada ‘jaula hacking’, un recinto en forma de jaulón o aviario, en el que son introducidas cuando tienen aproximadamente un mes de vida, en ausencia de contacto con humanos, y en el que permanecen entre tres y cinco meses”.
“Gracias al instinto que poseen, y que se define por ser filopátrico, es decir, por su tendencia a regresar al territorio en el que han nacido o que ellos identifican como tal, conseguirán una adaptación adecuada al que es su hábitat natal, llegando a reproducirse transcurridos dos años”, ha puntualizado.
La consejera ha indicado que “debido al éxito de este proyecto, en 2023 se formaron las tres primeras parejas en la provincia de Jaén, donde la especie se encontraba extinta. Por su parte, el año pasado, fueron seis las parejas formadas en este territorio y una más, en la provincia de Cádiz. En 2025, han sido 13 las parejas que han elegido la provincia jiennense para criar”.
Asimismo, Catalina García ha remarcado que, cada año, el número de territorios reproductores se ha ido duplicando respecto al anterior, lo que ha conllevado que el número de pollos nacidos en el medio natural desde que comenzaron las reproducciones, ronde ya la treintena. “Un verdadero hito -ha enfatizado-, que refleja el éxito del proyecto y, en concreto, de las liberaciones de ejemplares en Cazorla”.
La consejera de Sostenibilidad ha advertido que la catalogación como especie en peligro de extinción se da tanto a escala estatal como a nivel regional, y que, “hasta hace poco, el único núcleo reproductor se encontraba en el Espacio Natural Doñana y estaba extinta como reproductora en la mitad oriental de la comunidad autónoma, así que lo que se está haciendo aquí, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un hito trascendental para recuperar al milano real; ojalá que muy pronto podamos decir que deja de estar en riesgo de extinción”.
García ha detallado que “todos los ejemplares liberados van equipados con un emisor GPS, que permite la monitorización constante de los movimientos de las aves, gracias al que los técnicos, entre los que se encuentran también agentes de Medio Ambiente, están certificando en estos cuatro años que la gran mayoría permanecen, bien en la zona de liberación, es decir, en la Sierra de Cazorla, o bien en zonas cercanas, como la Campiña de Jaén, por ejemplo”. En este sentido, ha precisado que “la información aportada por el GPS permite otras muchas funciones, como detectar episodios de mortalidad o indagar sobre los factores de amenaza de la especie, además de conocer los territorios de cría”.
Colaboración entre administraciones y entidades
Además de la colaboración con el GREFA, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha resaltado el apoyo entre comunidades autónomas, como Baleares, Madrid o Aragón, “una colaboración multinivel que ha permitido disponer de milanos reales de diferentes orígenes, que han sido cedidos para vivir en libertad en Andalucía”.
Igualmente, ha asegurado que este proyecto no habría sido posible sin la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, AENA y el Equipo de Fauna del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, quienes recogen ejemplares en sus inmediaciones que son transferidos a Andalucía posteriormente, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Alafranca’, del Gobierno de Aragón, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, empresas como Acciona Energía o EDP-R, la organización conservacionista ‘Rewilding Europe’ y el proyecto ‘LIFE Eurokite’.
La suelta ha tenido lugar en el paraje de Las Navas de San Pedro, en el término municipal de Cazorla, en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. A ella han asistido también el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia, María José Lara, el jefe de Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería, Juan Antonio Martín, el director conservador del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el coordinador adjunto del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas, José Ramón Benítez, el responsable de Conservación de Especies Amenazadas de GREFA, Juan José Iglesias;, y el jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial, Javier Ávila, entre otras autoridades.



